La UAM iniciará campaña fiscal 2022 en apoyo a la comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Brindan orientación para la declaración anual de impuestos

El primero de abril iniciará en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la Campaña Fiscal 2022, que tiene como propósito brindar apoyo a la comunidad universitaria y al público externo en la presentación de la declaración anual de personas físicas del ejercicio 2021, informó Clara Valladares Sánchez, investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.

En entrevista para conocer los detalles de dicha iniciativa –que desde hace 16 años ofrecen alumnos, alumnas y docentes, principalmente de la Licenciatura en Administración– la investigadora explicó que la campaña orienta a las personas en cuanto al envío de la declaración anual, cuyo plazo legal vence el 30 de abril, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria.

La promoción de una cultura fiscal entre la colectividad es importante, no sólo para cumplir con una obligación de los contribuyentes, sino para informarlos acerca de los saldos en favor que puedan tener y cómo solicitar la devolución de impuestos, los cuales la Secretaría de Hacienda está devolviendo en periodos muy cortos, incluso de dos semanas.

También es necesario conocer las deducciones de gastos a las que los contribuyentes tienen derecho, como aquellos correspondientes a honorarios médicos, dentales y hospitalarios, entre otros. Asimismo es relevante saber que hay personas que no están obligados a presentar declaración, lo que depende del monto de sus ingresos.

En el caso de los docentes y trabajadores administrativos de la UAM, así como del personal que recibe sus ingresos por honorarios, es importante que sepan, por ejemplo, que pueden tener deducciones de gastos de un crédito hipotecario, comentó la investigadora.

La idea de prestar estas asesorías surgió a partir de las frecuentes dudas que muchos miembros de la comunidad, sobre todo docentes, planteaban a la hora de hacer sus declaraciones.

“Vimos que la demanda fue creciendo y por ello se creó un proyecto de servicio social de Formación de asesores en materia legal y tributaria, a partir del cual los alumnos interesados aprenden de impuestos, elaboración de declaraciones y asesoría al contribuyente respecto de su situación fiscal, entre otros temas, con el fin de contribuir a que lo que presenten sea lo adecuado”, añadió.

“Hemos tenido casos de personas que además de su salario tienen otras fuentes de ingreso y, por lo tanto, es preciso explicarles por qué están obligados a presentar declaraciones, así como qué requiere la autoridad cuando hay un cambio en la reglamentación, por ejemplo, en cuanto al Régimen simplificado de confianza iniciado a partir del presente año, y tener claro quiénes sí y quiénes no pueden acceder a él. Alguien que haya puesto un pequeño negocio puede acceder a este régimen, que tiene ventajas, entre ellas la disminución en la tasa impositiva, aunque cada caso debe analizarse”.

La académica anunció que próximamente se llevará a cabo una plática “para que las personas conozcan más sobre el asunto, pues si bien implica algunos beneficios, éstos tienen que examinarse de manera individual para ver si es conveniente o no para el contribuyente”.

En general “la tranquilidad que la gente pueda tener respecto del pago de sus impuestos es para nosotros una satisfacción y es lo que hemos procurado durante todos estos años”, señaló.

A pesar de que las actividades presenciales se vieron afectadas por la pandemia, el proyecto de Formación de asesores en materia legal y tributaria no se detuvo y se impartió de manera remota los últimos dos años, modalidad que continuará en 2022, esperando retomar de manera presencial en el siguiente año.

Resulta importante promover una cultura en la comunidad universitaria por lo que las asesorías se brindan todo el año, mientras que la campaña fiscal estará vigente durante el mes de las declaraciones de personas físicas que es del primero al 30 de abril, a menos que la autoridad haga una prórroga, tal como ocurrió el año pasado.

Los únicos requisitos que se solicitarán es el envío del Registro Federal de Contribuyentes, la firma electrónica y contraseña para poder subir la información.

Debido a que esta iniciativa pretende ser autosuficiente, se solicita una cuota de recuperación que se deposita en una cuenta de la UAM.

Los cerca de 25 alumnos y alumnas que participan en este programa son sobre todo de las licenciaturas en Administración quienes tienen un proceso de capacitación y son supervisados por un equipo conformado por la maestra Valladares Sánchez y dos colaboradores.

Durante 2019 se atendieron alrededor de mil solicitudes de asesorías y se elaboraron casi 800 declaraciones, para 2021 fueron cerca de 400, mientras que para 2022 hay un listado de 40 personas interesadas en ser apoyadas para elaborar su declaración anual.

Sobre la firma
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: