La UAM, cuarto lugar en la clasificación por país del Academic Ranking Of World Universities

La Casa abierta al tiempo obtuvo la posición 901-1000 a nivel mundial

El mejor puntaje para esta Institución en este ranking es en el rubro de investigación.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el cuarto lugar en la modalidad por país y en el 901-1000 a nivel mundial en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2022.

Desde el 2018, la Casa abierta al tiempo no aparecía entre las mejores universidades a nivel global en esta clasificación considerada una de las más rigurosas y conocidas internacionalmente y ahora es una de las cuatro instituciones mexicanas que figura en esta edición en la que más de 2 mil 500 universidades son consideradas, pero sólo se publican las primeras mil.

El mejor puntaje para la UAM en este ranking fue en el rubro de investigación con trabajos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index (PUB) con 20.2 puntos obtenidos, seguido del rendimiento académico per cápita de la institución, con una calificación de 8.9 puntos.

En el Número de investigadores citados obtuvo 6.8 puntos, mientras que en Documentos publicados en Nature y Science alcanzó 2 puntos.

El ARWU es un listado recopilado por un grupo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) que incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo.

Las universidades están ordenadas de acuerdo con una fórmula que toma en cuenta el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields, ya sea formados en la universidad (con una ponderación de diez por ciento) o trabajando en la misma (ponderación: 20 por ciento); el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20 por ciento) y el número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20 por ciento).

También el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index, el Social Science Citation Index (20 por ciento) y, por último, la producción per cápita, es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos de tiempo completo (diez por ciento).

El ARWU fue publicado por primera vez en junio de 2003 por el Center for World-Class Universities (CWCU), Graduate School of Education (anteriormente el Institute of Higher Education) de la Shanghai Jiao Tong University, China.

Desde 2009, el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) ha sido publicado con derechos de autor por Shanghai Ranking Consultancy.

Con cinco sedes académicas (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco), la UAM imparte docencia a más de 58 mil alumnas y alumnos de licenciatura, especialización, maestría y doctorado; cuenta con más de tres mil académicos con perfil de profesor-investigador, de los cuales mil 164 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Casa abierta al tiempo ofrece 82 programas de licenciatura y 113 de posgrado –de los cuales 82 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y diez de ellos tienen nivel de Competencia Internacional– todos ellos integrados en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Ciencias y Artes para el Diseño.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: