La nueva escuela mexicana: modelo para armar/ III

La pandemia y las medidas tomadas para enfrentar su impacto educativo interrumpieron la posibilidad de desarrollar la versión original de la Nueva Escuela Mexicana, aquí un recuento.

Delfina Gómez, en su discurso de toma de posesión, cuestionó las políticas educativas del periodo neoliberal.

El 16 de diciembre de 2020 el presidente López Obrador anunció que propondría al entonces secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, para el puesto de embajador de México en Estados Unidos; cuatro días después informó que la titularidad de la SEP sería ocupada por la maestra Delfina Gómez Álvarez, reconocida militante de Morena quien, en 2017 disputó sin éxito la gubernatura del Estado de México y previamente fue presidenta municipal de Texcoco (2011-2015) y diputada federal (2017-2018). Al momento de su designación, la maestra Gómez Álvarez ocupaba un escaño en el Senado de la República.

La renuncia de Moctezuma y la toma de posesión de Gómez Álvarez ocurrieron el 15 y 16 de febrero de 2021, respectivamente. En ese momento, la pandemia de covid-19 alcanzaba la cresta de la segunda ola en el país; prácticamente todos los estados se encontraban en semáforo rojo y las escuelas se mantenían cerradas. Un año antes del cambio de autoridades en la SEP, el 2 de marzo de 2020, se decretó la suspensión indefinida de clases en las instituciones del sistema educativo nacional (Acuerdo SEP, 02/03/2020). La medida cobró efecto el 16 del mismo mes. Se pensaba entonces que la interrupción tendría un carácter temporal limitado y que al, descender la curva de contagios, se retornaría a la normalidad. Ocurrió lo contrario.

En su discurso de despedida, Esteban Moctezuma hizo un recuento de los principales logros de su gestión de dos años al frente de la SEP. Destacó, ante todo, la fórmula de educación a distancia emprendida a través del programa “Aprende en Casa”. Este programa fue lanzado, en una fase piloto, el 23 de marzo de 2020 a través de canales de radio, televisión y mediante una plataforma de Internet. Se estableció un diseño TICCAD (tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital), similar a los que se estaban experimentando en países europeos y latinoamericanos. El reto principal, según se consigna en el Informe de Resultados 2020-2021 de la Estrategia Aprende en Casa, consistió en “las limitantes de personal especializado para el diseño de televisión educativa, así como de los recursos audiovisuales.”

Tras una fase de prueba (23 de marzo a 3 de abril de 2020), el programa Aprende en Casa, en sus distintas vertientes, se transmitió del 20 de abril al 5 de junio de 2020, con lo que se cerraba el ciclo escolar 2019-2020. Por consiguiente, los alumnos inscritos en ese ciclo escolar habían recibido clases presenciales poco más del sesenta por ciento del tiempo programado y la proporción restante a través de educación a distancia. Al no ceder la pandemia, Aprende en Casa tuvo una segunda fase (24 de agosto a 18 de diciembre de 2020) y luego una tercera (11 de enero a 9 de julio de 2021).

Moctezuma también expresó satisfacción por los cambios normativos de 2019 (reforma constitucional y leyes secundarias); por la “basificación” de aproximadamente trescientos mil nombramientos docentes; la capacitación de profesores en habilidades digitales; el número de becas distribuidas y otros aspectos derivados del confinamiento: la corresponsabilidad de las familias en la educación de niños y adolescentes, así como “el impulso a la educación personalizada, que es uno de los pilares de la Nueva Escuela Mexicana”.

Delfina Gómez, en la lectura de su discurso de toma de posesión abordó la problemática educativa de la coyuntura desde un ángulo diferente. En primer lugar, cuestionó las políticas educativas del periodo neoliberal por infundir valores ajenos al humanismo que debe permear la formación de las nuevas generaciones. También señaló que en los sexenios anteriores se lastimó la dignidad del personal docente y que entendía como un reto para su administración profundizar la estrategia de revalorización iniciada. Manifestó, asimismo, la importancia de mantener y profundizar los instrumentos de “Aprende en Casa” y del programa de “La Escuela es Nuestra” y remató exhortando a docentes y padres de familia para atender el retorno a clases en cuanto existiera la posibilidad para ello.

Del 20 de abril al 28 de mayo de 2021 la gran mayoría del personal docente y administrativo de las escuelas fue inoculado con la vacuna CanSino. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, justificó la preferencia por esa marca porque “sólo requiere una dosis, con una dosis se adquiere el efecto máximo esperado, es una eficacia muy alta, comparada a las demás vacunas”.

El 25 de julio de 2021, el presidente López Obrador, en su conferencia matutina expresó que “llueva, truene o relampaguee” se emprendería el retorno a las aulas a partir del mes de agosto. Todo julio y todo agosto llovió en la mayor parte del país, pero el retorno a clases presenciales solo tuvo lugar en algunos estados y pronto se vería de nueva cuenta interrumpido por las condiciones sanitarias. De hecho, el 30 de agosto de 2021, luego de informar que “millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria, así como algunos de nivel medio superior y superior regresarán a clases presenciales con el inicio del ciclo escolar 2021-2022”, el presidente matizó: “algunos padres de familia han optado que sus hijos continúen con la educación en línea con apoyo del programa Aprende en Casa, el cual implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del año pasado con el inicio de la pandemia de Covid-19 y que para este ciclo continuará para apoyar a estudiantes y docentes.” De este modo, tanto los recursos audiovisuales del programa de educación a distancia, como los materiales y guías diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), apoyaría la continuidad del confinamiento de una proporción importante de estudiantes hasta el término del ciclo escolar 2021-2022.

En suma, la pandemia, las medidas tomadas para enfrentar su impacto educativo, así como el relevo secretarial, interrumpieron la posibilidad de desarrollar las ideas originales de la Nueva Escuela Mexicana. Pero, justo en la coyuntura del nuevo ciclo escolar habría de surgir algo distinto, que daría un vuelco al modelo: el anuncio de un nuevo plan y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Esto lo revisaremos la próxima semana.

Sobre la firma
UNAM Instituto de Investigaciones Sociales | roberto@unam.mx | Web

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: