La Compañía Nacional de Teatro Inicia el ciclo Los contemporáneos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comienzan con la obra Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia

Con una puesta en escena que rinde homenaje a una generación de poetas que marcó la historia literaria de nuestro país, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) estrena el ciclo Los contemporáneos, con dirección de Marta Verduzco, el cual inició con la obra Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia.

Su temporada comprende hasta el 26 de abril, con funciones los martes a las 20:00 horas en la Sala Héctor Mendoza, dentro de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Inbal.

La directora Marta Verduzco comenta que el objetivo de esta obra es acercar a las nuevas generaciones a los textos de Los contemporáneos, de poetas como Xavier Villaurrutia, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, que no perteneció al grupo pero fue su maestro, los ayudó, los defendió, además de dignificar a la comunidad homosexual, el cual en aquella época, y aún ahora, ha sido muy atacada.

“Estos poetas, que en principio echaron para atrás todo lo anterior, fueron muy valientes, algunos de ellos eran homosexuales y se supieron defender inteligentemente… por eso es fantástico enterarse de quiénes fueron y cómo rehicieron la forma de hacer poesía”, agrega.

Verduzco destaca la importancia de que sean conocidos por las nuevas generaciones, pues rompieron los paradigmas de la poesía anterior. “Era un grupo de poetas con una inteligencia fuera de serie, combativos y sagaces, dignos de ser recordados, y qué mejor forma que a través del teatro. Nostalgia de la muerte es una compilación de poemas de Xavier Villaurrutia que encaran a la muerte con sus pasiones, sus imprevistas parejas y ángeles que bajan para acompañarnos en este maravilloso viaje de escucha, música, baile y deleite”.

Sobre la firma
suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: