Podcast CAMPUS
Al aire

Jesús Madueña Molina, rector de la UAS para el periodo 2021-2025

Externó su respeto, vocación de servicio e inagotable cariño hacia la Casa Rosalina

La defensa de la autonomía universitaria, mantener los niveles de cobertura, asegurar y elevar los estándares de calidad, pugnar por preservar la estabilidad laboral, fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, son algunos de los principales compromisos que planteó el doctor Jesús Madueña Molina al rendir protesta en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2021-2025.

Con el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como invitado especial, y de manera virtual ante la Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, el rector saliente Juan Eulogio Guerra Liera, le tomó protesta formal a Madueña Molina, haciéndole entrega de la Ley Orgánica y también el escudo de la institución enmarcado conforme lo indica el protocolo para este evento.

El recién inaugurado Auditorio de la Autonomía Universitaria recibió a consejeros y directivos universitarios e invitados especiales, entre ellos rectores de universidades locales y de otros estados, exrectores, funcionarios públicos, presidentes de organismos sociales y asociaciones de profesionistas, así como al Gobernador Electo, doctor Rubén Rocha Moya, y al presidente municipal electo de Culiacán, licenciado Jesús Estrada Ferreiro.

“Con absoluto respeto, con vocación de servicio y con un inagotable cariño y compromiso hacia nuestra Alma Máter, asumo la muy honrosa responsabilidad como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2021-2025; las primeras palabras que puedo expresar son de gratitud y reconocimiento; quiero agradecer la confianza de cada uno de los integrantes del H. Consejo Universitario al brindarme esta honorable misión en la cual habré de encauzar toda mi energía, mi capacidad y mi tiempo”, expresó el ahora Rector de la casa rosalina, Madueña Molina.

Precisó que su Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 se compone de 6 Ejes: Formación académica en la era digital, Investigación y posgrado; Extensión Universitaria y difusión cultural; Gestión y administración de calidad; Vinculación institucional y compromiso social; y Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Dicho plan –dijo- será enriquecido de manera colaborativa.

Agregó que la UAS se ha prodigado a la hora de prevenir y combatir los impactos por Covid-19, por lo que acentuó que la colaboración con las autoridades estatales y federales “habrá de continuar todo el tiempo que sea necesario, siempre con la misma mística de servicio y calidez” y estableció que se tiene que actuar con cautela al momento de decidir cuándo regresar a las clases presenciales, para lo cual se realizará un estudio sobre las condiciones en cada unidad académica para adaptar protocolos y garantizar un regreso seguro a las aulas.

Disposición de apoyo y trabajo conjunto

Madueña Molina se dirigió al Gobernador Electo, Rubén Rocha Moya, para expresarle que la Universidad estará atenta a las necesidades de Sinaloa y de los sinaloenses para apoyar su desarrollo “sumando esfuerzos con usted y su gobierno, porque nos une la misma pasión por la educación, sé que podremos hacer un excelente equipo en beneficio de las actuales y futuras generaciones, siempre en un marco de respeto y estrecha coordinación; para estos fines cuenta con la solidaridad de los universitarios”.

También se refirió al gobernador Quirino Ordaz Coppel para expresarle que la casa rosalina es patrimonio de los sinaloenses y como tal, estará al servicio de los jóvenes, de la sociedad y de los sectores productivos, por lo que se seguirá haciendo equipo con su gobierno.

De manera especial refrendó la disposición para seguir trabajando conjuntamente con las instituciones de educación superior de todo el país, con ANUIES y con los diversos organismos de cooperación académica nacionales e internacionales.

A los consejeros universitarios los convocó a mirar con optimismo el tiempo por venir: “Estamos sobre bases académicas e institucionales muy sólidas, dispuestos a emprender nuevas acciones y conquistar nuevas metas; estamos hoy aquí no para temerle a la incertidumbre de los próximos meses y años, sino para enfrentarla con la determinación que nos han heredado nuestros antecesores, estamos aquí no para huir de los problemas o minimizarlos, sino para atenderlos con la unidad e inteligencia que caracteriza a los universitarios”, enfatizó.

Quirino Ordaz Coppel, auguró que Madueña Molina hará un gran papel al frente de la UAS y la llevará a un posicionamiento internacional mayor al que ya tiene.

Por su parte el doctor Guerra Liera expresó que el nuevo rector le va a responder a la Universidad ya que cuenta con experiencia y conocimiento suficientes.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: