Podcast CAMPUS
Al aire

Instala UNAM seminario universitario para atender problemáticas contemporáneas

Se trata del Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina, a cargo de Ana Rosa Barahona Echeverría

Para favorecer la visibilización e institucionalización de la reflexión sobre las ciencias y la medicina; producir nuevo conocimiento académico en torno a la historia y filosofía de estas áreas, resultante de la interacción entre ellas; aumentar más la difusión y extensión del conocimiento y con ello mejorar la atención de los desafíos de nuestro tiempo, se instaló el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM) de la UNAM.

La coordinadora de este Seminario es Ana Rosa Barahona Echeverría, quien fue designada por el rector Enrique Graue Wiechers, y está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI).

En la ceremonia virtual, el titular de la SDI, Alberto Ken Oyama Nakagawa, señaló: este proyecto propiciará las conclusiones que permita la interacción entre especialistas en esos temas, instalados en diversas entidades académicas, entre los que se encuentran las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina; de estudios Superiores Cuautitlán, Acatlán, Iztacala y Zaragoza, así como los institutos de Geografía y de Investigaciones Antropológicas, Filosóficas, Históricas y Sociales, junto con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Programa Universitario de Investigación en Salud.

En la sesión, Ana Barahona, también integrante de la Junta de Gobierno, explicó que el SUHFECIM será un espacio de reflexión donde se fomente y enriquezca la discusión y los estudios, los cuales son necesarios y pertinentes sobre todo en momentos como los que se viven.

Además, redundará en cómo la sociedad ve a la ciencia y la medicina; “debemos difundir la necesidad de que ellas son, más que nunca, necesarias en la discusión pública, sobre todo, por temas como la pandemia, las vacunas y otros desarrollos tecnológicos”, indicó.

La emergencia sanitaria, continuó, nos ha hecho ver que hace falta un análisis crítico y profundo del impacto que tiene el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la medicina en la sociedad. Es necesaria una reflexión histórica, filosófica, social y antropológica, así como la divulgación de esas labores.

El Seminario, cuyo acuerdo de su creación se publicó el 15 de abril pasado, busca visibilizar e institucionalizar este tipo de reflexión, y reunir los esfuerzos de los distintos grupos desarrollados en la UNAM y que han alcanzado un grado de madurez desigual, precisó la coordinadora.

Entre las actividades se encuentran: conferencias, cursos, talleres, mesas redondas, coloquios, encuentros y concursos; difusión y divulgación (publicaciones impresas y electrónicas, redes sociales, ediciones, videos, memorias), así como cooperación e intercambio nacional, con universidades públicas, estatales e internacionales y centros de investigación.

Este esfuerzo cuenta con el comité directivo –conformado por los titulares de las entidades participantes– y el asesor –integrado por académicos nacionales e internacionales especializados en la materia–, además de un grupo de trabajo con la finalidad de sumar esfuerzos y dar mayor presencia a las reflexiones sobre las ciencias y la medicina.

Integran el SUHFECIM: Facultad de Filosofía y Letras, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort; Facultad de Ciencias, Catalina Elizabeth Stern Forgach; Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci; Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz; Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo; Facultad de Estudios Superiores Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Vicente Jesús Hernández Abad.

Además, Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra; Instituto de Investigaciones Antropológicas, Ana Bella Pérez Castro; Instituto de Investigaciones Filosóficas, Juan Antonio Cruz Parcero; Instituto de Investigaciones Históricas, Ana Carolina Ibarra González; Instituto de Investigaciones Sociales, Miguel Armando López Leyva.

De igual manera, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Mauricio Sánchez Menchero; y Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León Rosales.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: