Podcast Campus
Al aire

Instala la UNAM comité y presenta página dedicados a la atención de la salud mental

El órgano impulsará políticas de promoción del bienestar emocional, asevera María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la FP

La UNAM instaló el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de su comunidad, encabezado por la directora de la Facultad de Psicología (FP), María Elena Medina-Mora Icaza; en tanto que el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, presentó la página “UNAM Salud Mental”, la cual informa sobre los servicios que esta casa de estudios ya ofrece a los universitarios.

En reunión virtual, Medina-Mora Icaza explicó que el objetivo del Comité es definir e impulsar políticas institucionales de prevención y atención a la comunidad universitaria en la materia.

“Queremos fomentar un desarrollo sano y seguro; el desarrollo de talentos potenciales; tener una comunidad con participación positiva en su familia, escuela, los lugares de trabajo y su comunidad; formar miembros que contribuyan a la sociedad”, aseveró.

A su vez, Aguilar Tamayo expuso que la página “UNAM Salud Mental” (https://saludmental.unam.mx/) agrupa los servicios que la Universidad otorga a su comunidad, pues reconoce que la pandemia ha incrementado la necesidad de ayuda para su bienestar.

“A través de la página podrán identificar fácilmente los programas de atención con los que cuenta esta Universidad, conocer a quiénes se oferta el servicio, la modalidad -virtual o presencial- y los horarios de atención en esta época de pandemia; la forma de contactar los programas para recibir apoyo y orientación”, dijo.

Puede consultarse mediante una PC, tableta o un celular. Reúne los esfuerzos de la SPASU, así como de las facultades de Psicología, Medicina, de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Zaragoza, Aragón, Acatlán, Cuautitlán; de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y de la Dirección General de Atención a la Salud. “Es un primer ejercicio, conforme avancen los trabajos del Comité se fortalecerá la página”, añadió el funcionario.

Jóvenes, población de riesgo

Medina-Mora Icaza expuso, ante los vocales y representantes de las diversas entidades universitarias: “la edad joven es una etapa de riesgo en México y el mundo, y coincide con la época universitaria. La pandemia ha tenido un impacto importante en la salud mental y nuestros estudiantes no están exentos.

“Contamos con recursos para atender este reto y con intervenciones probadas, por eso queremos formar una red para incorporar los programas de todos para atender de la mejor manera a nuestros estudiantes, que son el centro de nuestro quehacer y de nuestro interés”.

En tanto, la secretaria técnica del Comité, Deni Álvarez-Icaza González, expuso que se privilegiará el enfoque preventivo, orientado al bienestar psicosocial. Indicó que se presenta un reto mayor, pero se parte de una base importante pues las diversas dependencias universitarias tienen programas y servicios en línea, presenciales, tutorías, entre otros.

En los siguientes meses, agregó, se recabará información y se integrará un diagnóstico, se trabajará con los enlaces de las escuelas y facultades, se brindará capacitación y empezarán a probarse nuevas estrategias en éstas.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: