🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Inicia Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa en la UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) escribe una nueva página en su historia al poner en marcha el Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa, evento que convocó como nunca a la comunidad universitaria y a los sectores sociales y productivos de la entidad, mostrando así su interés por participar en la mejora de los planes y programas de estudio con más de mil 800 ponencias.

La Casa Rosalina convoca a su comunidad universitaria, industria y sociedad para innovar su oferta educativa

El rector Jesús Madueña Molina detalló que se busca una reforma de altos vuelos con la participación de toda la comunidad sinaloense.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) escribe una nueva página en su historia al poner en marcha el Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa, evento que convocó como nunca a la comunidad universitaria y a los sectores sociales y productivos de la entidad, mostrando así su interés por participar en la mejora de los planes y programas de estudio con más de mil 800 ponencias.

Al Auditorio de la Autonomía Universitaria asistieron docentes, estudiantes, padres de familia, trabajadores administrativos, así como delegados de dependencias federales, presidentes de colegios de profesionistas, empresarios y ex rectores y como invitados especiales la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, en representación del gobernador del estado, y el secretario general ejecutivo de la (Anuies), Luis Armando González Placencia, quien inauguró el evento.

El rector Jesús Madueña Molina, precisó que se quiere hacer una reforma de altos vuelos, de altas miras, donde esté presente la visión de los padres de familia, de los empresarios, alumnos, maestros e investigadores y de toda la comunidad sinaloense.

“Queremos abrirnos al pueblo de Sinaloa porque esa es la Universidad Autónoma de Sinaloa, una universidad del pueblo y para el pueblo (…) en el ejercicio de nuestra Autonomía, hoy ponemos en marcha este Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa, mismo que deberá transformar el trabajo en todos los ámbitos de nuestra institución, para que todas las áreas estén alineadas al Nuevo Modelo Educativo UAS 2022, el cual se sustenta en el humanismo”, expresó.

Detalló que se trata de una reforma que permeará en todo el quehacer de la institución y adecuará los Planes y Programas de Estudio y no es una reforma de escritorio o generada de espaldas a la sociedad, toma en cuenta a todos los sectores y para implementarla se realizarán tres etapas: el foro recogerá las propuestas en foros regionales, después los resultados se llevarán a las unidades académicas para su discusión y análisis, después se capacitará a la planta docente sobre las nuevas formas de trabajar.

Expresó que esta jornada es prueba de que la Universidad está enfocada en avanzar para servir mejor a la sociedad y de que sus esfuerzos están puestos en lo esencial: la docencia, la investigación, el servicio a la gente en diversidad de temas, la cultura, el deporte y la transparencia.

Por su parte el titular de Anuies, Luis Armando González Placencia, coincidió que este Foro es una oportunidad histórica para incorporar al quehacer cotidiano de la institución los valores recogidos por la Ley General de Educación Superior, consideró que “implica un reto porque significa poner a la Universidad de cara al escrutinio público” y agregó que la autonomía no es un cerco contra la rendición de cuentas, es una garantía que inmuniza a la Universidad contra la injerencia arbitraria en sus funciones y procedimientos.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares