Podcast CAMPUS
Al aire

Inconfesables aspiraciones reeleccionistas del presidente

La respuesta de la prensa a Manuel González a finales del siglo XIX

Desde finales de 1883, el periodista Pedro Zubieta, a través de sus semanarios El Lunes y El Jueves, publicó varios artículos a favor de la reelección del presidente en funciones, el general Manuel González, con la finalidad de tomar el pulso al ánimo colectivo y así evaluar la posibilidad de posicionar su candidatura. Firmado por J. P. Sedano, en octubre saldría en El Jueves un artículo en el cual se destacaban los beneficios de la reelección, señalando que al suprimirla se le negaba al pueblo la posibilidad de decidir la continuidad de “un buen gobernante”, impidiéndole así “su propia felicidad”.

Para defender la pertinencia de la reelección se señalaba que formaba parte de la vida democrática de las instituciones y se ponía de ejemplo el caso norteamericano; destacando que ahí la reelección era un principio vigente. Respecto a González se reconocía que había cometido algunos “graves errores administrativos”, pero lo deslindaban de la responsabilidad al señalar que habían sido producto de “compromisos de partido”; en cambio, procuraban destacar las virtudes que lo caracterizaban. En el mismo tenor, se afirmaba que si existiera la posibilidad de la reelección los mexicanos le darían su voto. Lo que era claro es que la ley lo impedía, pero ésta era una ley que los redactores del periódico consideraban absurda, consecuencia de las acciones partidistas que habían suprimido esa garantía.

Muy poco periódicos secundaron la propuesta; lo hizo, claro está, El Lunes, que retomó y trató el tema coadyuvando a la causa de la promoción gonzalista, y El Clamor Público; que, según los redactores de El Monitor Republicano, se oponía al regreso de Porfirio Díaz a la presidencia y por ello apoyó la idea de la reelección. En sentido contrario, varios periódicos de la capital y aún algunos de los estados respondieron atacando la idea de la reelección. El Liberal, editado en Oaxaca, diría que repudiaba la propuesta de reelección. Pero la crítica más fuerte se hizo en El Monitor Republicano, donde la pluma de Federico Mendoza y Vizcaíno, cuestionó la independencia de El Lunes y se dio a la tarea de analizar el significado y la importancia que suponía el proponer tal idea; advirtió que ello sugería que detrás del periódico existía un poderoso partido que apoyaba esa campaña. Sin embargo, para descalificar al semanario el mismo Mendoza cuestionaba la existencia de su con el gobierno pues, afirmaba, que los impresos marcadamente oficialistas como La República, no se habían pronunciado al respecto.

Obligado, La República definiría su posición. Sus redactores señalaron el compromiso que había demostrado el Presidente en lo referente a consagrar constitucionalmente el principio de la no reelección. Destacaban el hecho de que el mandatario era un “hombre de principios fijos” y que no transigiría ante tal propuesta, que se mantendría firme en sus convicciones y leal a Díaz. También veladamente recordaban a González que cuatro años atrás, durante la gestión de Díaz, un grupo cuyos intereses eran los de oponerse a su candidatura habían promovido una idea semejante, iniciativa que había sido repudiada por ambos militares. Defendería también la reforma constitucional que prohibía la reelección inmediata como una inapreciable conquista que sólo se pudo obtener mediante una dolorosa revolución.

También rebatirían la propuesta El Nacional, bajo la dirección de Gonzalo A. Esteva, y el Diario Oficial; en ambas publicaciones se recordaría que González había combatido en contra de la reelección y ambas aseguraban que sería él el primero en rechazar cualquier idea de continuidad mediante la reelección. La posición asumida por estos periódicos permite suponer que sus intereses se encontraban alineados con los del partido porfirista y que buscaban hacer presión sobre el mandatario.

Hasta en impresos internacionales se aludió a las pretensiones de González de continuar en el poder, señalando su convicción en que el mandatario respetaría la ley y dejaría el poder. Tales expresiones aparecían en periódicos como El Progreso y España y América que se publicaban en Madrid. El artículo fue reproducido en la primera página de El Siglo Diez y Nueve, en los primeros días de marzo, quizá con la intención de advertir a González que el mundo estaba pendiente de la legalidad de los procesos electorales en México y desalentar sus pretensiones.

El Presidente permaneció públicamente mudo, no se pronunció al respecto en el debate sobre su posible reelección. En las páginas del Diario Oficial se sostendría que González era contrario a la idea. Pero lo cierto es que el tamaulipeco no manifestó de manera abierta su negativa a continuar al frente del país. Fue la prensa la que asumió que lo expresado en las columnas de La República y en el Diario Oficial, ligados al gobierno, era la manifestación de la posición del primer mandatario.

Las pretensiones de González se verían frustradas, en parte, por el exitoso desarrollo de la campaña que habían emprendido los partidarios de Porfirio Díaz y, sobre todo, por el precepto constitucional que lo impedía, y tuvo que claudicar en su empeño y reconocer la candidatura del oaxaqueño. Pese a todo, pese a los intentos fallidos de los aliados de González por impulsar su candidatura para una posible reelección, pese a las críticas de una parte de la prensa con respecto a Díaz, el equilibrio de fuerzas se definió a favor de este último. Así, para marzo de 1884 se promovían en algunos periódicos y se reproducían en otros las candidaturas de Díaz a la presidencia y de González a la gubernatura de Guanajuato.

Acerca del autor

Fausta Gantús*
Profesora e Investigadora del Instituto Mora

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: