Podcast CAMPUS
Al aire

Facultad de Derecho de la UAQ trabaja en fomentar cultura de paz en comunidades escolares 

La Dra. Margarita Cruz Torres realizó el proyecto “Diseño e instrumentación de acciones en materia de política criminológica para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica en el Estado de Querétaro”

Implementar acciones para contribuir al desarrollo humano integral de niñas, niños y adolescentes que propicien la práctica de la mediación y la conciliación en ambientes escolares, es el objetivo que tiene la Dra. Margarita Cruz Torres, investigadora de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).  

Lo anterior, como parte de la investigación denominada “Diseño e instrumentación de acciones en materia de política criminológica para el fortalecimiento de la cultura de la paz en instituciones de educación básica en el Estado de Querétaro”, como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).  

“Pretendemos potenciar los factores de protección para un buen desarrollo en la familia y en la comunidad escolar para prevenir factores de riesgo; fomentar la libertad y la creatividad; promover la práctica de la mediación y la conciliación como mecanismos de solución de controversias sociales en el ámbito escolar y comunitario; así como contribuir a fomentar una cultura de paz en la comunidad educativa como una forma de vida para una convivencia armónica”, destacó la Dra. Cruz Torres. 

Explicó que dicho trabajo se realizó en dos etapas: la primera, fue el diagnóstico de los fenómenos sociales en una población estudiantil de educación secundaria, con un enfoque mixto, a través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.  

En la segunda, se diseñó e implementaron acciones de prevención a los fenómenos sociales negativos, por medio de la potencialización de factores de protección (adquisición de habilidades socioemocionales, interacción de grupos, conciencia ecológica, fomento a la resolución pacífica de problemas) sobre los factores de riesgo (fenómenos de diferentes tipos de violencias). 

“Todo esto desarrollan habilidades socioemocionales en los adolescentes que les permiten prevenir conductas violentas; son espacios de convivencia no solamente entre los escolares, sino también para los docentes y la familia”, puntualizó la Doctora en Derecho. 

Derivado de este proyecto, se publicó el artículo “Estrategias de prevención social en comunidades escolares” en la Revista “Nthe” No. 25, órgano de difusión científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, escrito en coautoría con el entonces estudiante de la Licenciatura en Criminología, Ricardo Roque García, ahora egresado de esta carrera.  

Además, colaboraron en este trabajo los docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad: Mtra. Teresita de Jesús Arroyo Córdova; Mtra. Liduvina Pérez Olvera; Dr. Juan Alberto Pichardo Hernández; Dr. Eduardo Aristóteles Ramírez Martínez y el Mtro. Emilio Paulín Larracoechea.  

La Dra. Margarita Cruz Torres ha trabajado durante 22 años en la administración pública, como servidora pública en los ámbitos estatal y municipal en áreas jurídicas, y en el sector educativo. Ha desempeñado diferentes cargos en actividades de análisis y asesoría jurídica. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la FD y tiene 15 años de experiencia en la docencia.  

También forma parte de la Red de Docentes por la Paz UAQ, de la Red de Investigadores del Sistema de Justicia Penal, Justicia Posible; de la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 y del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro; además, es integrante del Comité Técnico Académico de la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal y del Consejo Técnico para la elaboración del Modelo de Certificación de conocimiento en materia de Justicia Penal para Adolescentes.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: