Podcast Campus
Al aire

Estudiantes del taller de escritura creativa de la UAM homenajean a León-Portilla

Alumnos de todas las sedes reconocieron al gran estudioso y divulgador de la palabra del pueblo mexicano

Desde La visión de los vencidos –editada hace 62 años– fueron silenciadas voces que hoy florecen de nuevo a través de los alumnos del Taller de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se unieron al programa Miguel León-Portilla y la UAM: un homenaje a 95 años de su natalicio, organizado por la Unidad Cuajimalpa de la Casa abierta al tiempo.

Jóvenes que integran el curso, gestionado por la Coordinación General de Difusión y la Casa del Tiempo, recordaron al creador, filósofo e historiador que sabiamente estudió, cultivó y divulgó la palabra del pueblo mexicano.

Laura García, alumna de la Unidad Iztapalapa, afirmó que “la literatura juega un papel importante en la consolidación de una lengua, así como en su proceso de transformación y formación cultural, lo que también debe ocurrir con las originarias. Sabemos que no ha sido sencillo, pero en los últimos años es agradable saber que se están visibilizando estas lecturas”.

Claudia Romero Rodríguez, estudiante de la Unidad Azcapotzalco, leyó en español y náhuatl el texto La raíz de lo que soy para recordar que un año después de su ingreso al Colegio Nacional, en marzo de 1972, “comenzaría mi relación con él, cuando mi familia migró desde la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla, al Estado de México, buscando acceso a la salud y a la educación”.

Frente al presidente Luis Echeverría Álvarez, León-Portilla pronunció un discurso en el que señalaba que los indios de México eran motivo de graves preocupaciones y que trataría de engrandecerlos, “pero tristemente hoy, 49 años después, la situación no ha cambiado”.

Por tanto, el entrañable maestro “nos ha dejado un necesario replanteamiento del pasado para reflexionar en torno a un mejor presente para nosotros, los hijos de Tenochtitlan”.

Devora Mejía, matriculada en la Licenciatura de Arte y Comunicación Digital de la Unidad Lerma, destacó que la obra de León-Portilla muestra la pluriculturalidad, la falta de educación y de oportunidades, así como la pobreza de los indígenas.

Con La calzada directo al pasado, Brenda Suárez hizo una reminiscencia al pasado mexica que tanto evocó el homenajeado, mientras que Alan Daniel, alumno de maestría en la Unidad Xochimilco, calificó La visión de los vencidos como “una joya que da cuenta de la herida eterna de nuestro acontecer mestizo”.

Yola Reyes, alumna de Artes y Comunicación Digital en la Unidad Lerma, recordó “al incansable gran nahuatleca”, mientras Diana González, quien estudia Lingüística en la Unidad Iztapalapa, recordó la fortaleza de la transmisión oral de conocimientos de una generación a otra, recordando que “mi abuela me contó cómo se reunían a tomar té con una florecita llamada monjita que provoca el aborto, y eso no está en los libros”.

La doctora Martha Patricia Montero, responsable del Taller de Escritura Creativa, afirmó que siendo León-Portilla un actor fundamental en la cultura desde la segunda mitad del siglo XX, es un ejercicio muy interesante “que la UAM abra espacios para que jóvenes compartan reflexiones en torno a la obra del escritor para que las nuevas generaciones conozcan su legado”.

La maestra Cynthia Martínez Benavides, responsable de la Casa del Tiempo, señaló que este curso, nacido con el deseo de construir un lugar para hacer comunidad en medio de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, con gusto “se unió al homenaje a través de la escritura para reconocer a alguien que sabiamente estudió, cultivó y divulgó la palabra del pueblo mexicano”.

El encuentro fue moderado por la doctora Dayanira García Toledo, jefa de la Sección de Actividades Culturales de la Unidad Cuajimalpa.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

SHARE THE LOVE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: