Podcast CAMPUS
Al aire

Enfermedades crónicas y Covid-19, una combinación que lleva a la muerte

La población marginada, al estar desprovista de los recursos necesarios para enfrentar las ECNT, enfrenta mayores dificultades ante la pandemia

Pilar Núñez Ortega y Fátima Higuera Domínguez, Estudiantes del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, con orientación en Salud, Equidad y Sustentabiidad,  y Héctor Ochoa, Investigador Titular del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

La pandemia de la Covid-19 ha expuesto la relevancia de la alta incidencia de las enfermedades crónicas que padece un alto porcentaje de personas en México y que hace que la población de nuestro país sea altamente vulnerable.

Mujeres y hombres de cualquier edad con patologías graves, como diabetes, obesidad, hipertensión, dislipidemias, que en conjunto reciben el nombre de Síndrome Metabólico (SM), corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

Estos padecimientos, conocidos como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), no son recientes. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), la prevalencia de estas afecciones en la población mexicana es alarmante y va en aumento. Para 2018 se identificaron casi 9 millones de personas con diabetes, 15 millones con hipertensión y 16 millones con alteración de los niveles de grasas en sangre, lo que representa un porcentaje muy alto de mexicanos y mexicanas más frágiles a las complicaciones de la Covid-19, que el resto de la población.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: