El proceso de titulación y expedición de cédula profesional en Unison es muy seguro

Toda información es validada tanto por la universidad como por la Secretaría de Educación y Cultura

El objetivo de la capacitación es contrarrestar la generación y venta de títulos falsos.

El proceso de titulación y expedición de cédula profesional en la Universidad de Sonora es muy seguro y toda información es validada tanto por la Institución, como por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), enfatizó Ramón Zepeda Osuna, subdirector de Servicios Escolares en la Unidad Regional Sur (URS).

Luego de participar en el arranque del programa de Capacitación y supervisión al control escolar de las instituciones educativas establecidas en el sur del estado, que promueve la SEC a través de la Coordinación General de Registro, Certificación y Servicios Profesionistas, el funcionario del campus Navojoa destacó que sería sumamente difícil generar un documento falso del alma máter.

“Toda la información de la trayectoria del alumno se encuentra en una plataforma digital desde que éste inicia su proceso de registro, antes de ser nuestro estudiante; y en Servicios Escolares manejamos un sistema donde todos los datos son validados, el Portal de Alumnos es la única vía para tramitarlo y todo está enlazado a la SEC, entonces sería muy difícil generar un título falso.

“En el caso de la cédula profesional, el egresado tiene que ingresar a la página de la SEC y automáticamente se genera un enlace de la dependencia con Unison donde cada egresado sube el título de forma digital y la firma electrónica (e.firma) expedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, explicó.

Vigilan proceso
Por su parte, Juan de Dios Cáñez Moreno, coordinador general de Registros, Certificación y Servicios Profesionistas indicó que el objetivo del programa de capacitación es contrarrestar la generación y venta de títulos falsos.

“Hace no mucho en la Ciudad de México, en cierto sector de la calle, te abordaban y ofrecían un título, siempre ha sido un problema lidiar con títulos falsos, pero ahora es más complejo porque está en la red, es inmenso, se oferta y eso hace vulnerable al sector estudiantil.

“Entonces ahí entra la SEC en la vigilancia, tenemos que homogenizar criterios, establecer algunas líneas de búsqueda y de control de ese tipo de situaciones; para ello hemos iniciado un programa de capacitación de control escolar, donde vamos a ir con cada una de las instituciones educativas y vamos a revisar los criterios que debemos asumir”, acentuó.

En el evento de arranque del programa estuvieron presentes también el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez y el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Aurelio Grageda Bustamante.

Olivia Paredes

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: