El libro, uno de los principales instrumentos de la difusión cultural: rector general de la UAM

El rector general encabezó la ceremonia realizada en reconocimiento al mérito y arte editorial

Distinguieron a los ganadores y menciones honoríficas de los premios Antonio García Cubas y al Arte Editorial CANIEM.

Uno de los principales instrumentos de la difusión cultural, así como de la comunicación del conocimiento en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sigue siendo el libro, el cual durante los momentos más difíciles del confinamiento supo adaptarse a los medios digitales para aportar sus muchos significados en este esfuerzo y acompañamiento a la comunidad universitaria, indicó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

El Rector General de esta casa de estudios encabezó la ceremonia realizada en reconocimiento al mérito y arte editorial, a propósito de los premios otorgados a publicaciones de la UAM en el periodo 2019-2022.

“Debemos recordar que en la Casa abierta al tiempo el proceso editorial en sí mismo es creativo y se nutre de la técnica y del diseño cuyo resultado final es producto de un trabajo colectivo con el cual se crean proyectos multidisciplinarios orientados a difundir temas de trascendencia, expresó desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

“La institución cuenta con 17 instancias editoriales, 11 divisionales, cinco de Unidad y una de Rectoría General, además de otras 15 instancias distribuidas en distintos departamentos académicos; desde dichos espacios cada año se publican alrededor de 200 nuevos títulos y se editan más de 50 revistas científicas y culturales”.

De acuerdo con el doctor De los Reyes Heredia, durante la pandemia se incrementó el número de volúmenes y esta labor durante el periodo 2019-2022 fue reconocida con dos de los más prestigiados reconocimientos del ámbito editorial, por un lado, el Premio Antonio García Cubas, otorgado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los premios al Arte Editorial, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

El libro –dijo el Rector General– constituye un elemento fundamental en la universalidad del conocimiento alojado en las bibliotecas que son los corazones de las instituciones y, en ese sentido, se encuentra a nuestro alcance hoy en día de manera presencial o por los medios digitales.

También destacó que existen importantes desafíos como el fomentar el gusto por la lectura, así como la adaptación y evolución de la producción editorial, ante diversas circunstancias.

El doctor De los Reyes Heredia resaltó que actos como éste expresan muy bien “quiénes somos, la manera en que nos identificamos como comunidad y la forma en que queremos ser percibidos como universidad”.

A partir de ahora, el impacto de esta labor institucional puede festejarse año con año con el concurso de las cinco sedes académicas y la propia Rectoría General, y también podrá exhibirse el trabajo y, sobre todo, los resultados para que la comunidad entera se dé cuenta de los logros alcanzados por quienes tuvieron el éxito reconocido por instancias externas”.

La doctora Freja Ininna Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial, indicó que la práctica editorial de la UAM es apreciada en su diversidad de formatos y géneros, de ahí la relevancia de la ceremonia en la que también se exhibieron de manera temporal los diplomas y estatuillas, así como los ejemplares de los libros premiados.

“Con el lema Son tiempos de cambio en casa, la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial invita a las y los agentes del libro y las revistas de la UAM a reflexionar sobre la innovación de nuestras prácticas editoriales, sobre los procedimientos de nuestras propias políticas en la materia, así como en las estrategias de promoción y distribución en beneficio de nuestro público lector dentro y fuera de la universidad, con la finalidad de transformar bajo principios sustentables e integrales nuestro ecosistema editorial”.

Además señaló que la formación editorial a nivel de licenciatura en Letras Hispánicas de la Unidad Iztapalapa y posgrado en la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Unidad Xochimilco desde hace una década, posiciona a la UAM como una institución pública innovadora, que puede continuar enriqueciendo este quehacer en vinculación con las unidades académicas

“Las diferentes instancias editoras de nuestra universidad han producido más de siete mil títulos; al día de hoy, tan sólo en 2022, se publicaron 218 novedades consignadas en el catálogo anual como signo de la vitalidad renovada y del trabajo de nuestra comunidad; sirva este dato para motivarnos a fortalecer nuestros vínculos, a trabajar por nuestra identidad desde la diversidad, pues juntos logramos proyectarnos más y mejor, porque sabemos que nuestras publicaciones han sabido siempre dialogar con su tiempo”.

La doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, indicó que las obras reconocidas son una muestra de que aún hay trozos de mundo que con el cuidado adecuado son susceptibles de convertirse en biblioteca y los equipos a quienes hoy se homenajean son una muestra de que los editores siguen siendo productores de sentido.

“Nuestra casa editorial se ha preocupado por ofrecer ediciones diversas, tanto en contenido como en formato, pues entiende que su labor es la de crear objetos culturales, en su sentido más amplio y diverso, capaces de significar para distintos lectores”.

También manifestó que un editor es ante todo también un lector, cada Unidad o división académica de la universidad tiene ópticas particulares sobre el conocimiento y la Casa del Libro Abierto se propone plasmarlas en ediciones tan diversas como sus propuestas.

“La universidad es un lugar fecundo y entendemos que una parte de nuestra labor en tanto institución pública con fuerte impacto e incidencia social es la de gestar y promover perspectivas heterogéneas en torno al conocimiento, el vínculo entre las investigadoras e investigadores y la casa editorial es fundamental para que dicha labor se cumpla, pues la producción académica que no se socializa tiende a fosilizarse”, agregó.

Para la doctora Arce Padrón, la casa editorial de la UAM representa un nexo entre la Institución y los lectores y una ruta de comunicación del quehacer universitario de excelencia.

Los ganadores y menciones honoríficas del Premio Antonio García Cubas fue en 2019 para Sociedades Americanas en 1828, de Simón Rodríguez, coordinado por la doctora Cervantes Becerril, ganador en la categoría Edición facsimilar.

En 2021 para El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX, coordinado por Kenia Bello y Marina Garone Gravier, mención honorífica en la categoría de obra científica.

En 2022, Álbum de plantas prohibidas, de María del Carmen Tostado Gutiérrez, ganó en la categoría Obra científica, así como Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual, coordinado por el doctor Antonio Zirión Pérez, que obtuvo mención honorífica en la categoría Obra científica, mientras que Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador mexicano, coordinado por Alberto Tovalín Ahumada, tuvo mención honorífica en la categoría Libro de arte.

Los libros UAM ganadores del premio al Arte Editorial CANIEM fueron en 2019 Ser mujer en Latinoamérica, compilado por Francisco Mata Rosas en la categoría Libro de interés general, y Conversaciones sobre diseño, de Gabriel Simón Sol, en la categoría Libro de texto medio superior y superior.

En 2022 los reconocimientos fueron para Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual, coordinado por Zirión Pérez, en la categoría Libro de texto media superior y superior y Revista Diseño en síntesis, publicada por la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco y editada por Gonzalo Becerra Prado, en la categoría Revista Académic

El doctor Zirión Pérez y el diseñador Gabriel Simón Sol ofrecieron unas palabras en representación de los galardonados y se contó con la intervención musical del trío Siqueiros.

En la ceremonia también estuvieron presentes la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa; los doctores Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; Gerardo Kloss Fernández del Castillo, secretario de la Unidad Cuajimalpa; la doctora Alma Patricia de León Calderón, secretaria de la Unidad Lerma; la maestra Lucía Tomasini Bassols, coordinadora de Extensión Universitaria de la Unidad Azcapotzalco; el maestro Juan Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general, y los doctores Mauricio Sales Cruz y Joaquín Flores Méndez, coordinadores generales de Información Institucional y para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, en cada caso.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: