Podcast CAMPUS
Al aire

El ITESO y la Universidad Royal Roads estrechan relaciones

Ofrecerán a sus estudiantes oportunidades virtuales de internacionalización

Por medio de una subvención gubernamental canadiense, ambas casas de estudios trabajarán de la mano para ofrecer a sus estudiantes oportunidades virtuales de internacionalización.

La virtualidad en el contexto de la contingencia sanitaria abre las puertas para nuevas formas de promover la internacionalización del ITESO. Con el apoyo de una subvención del gobierno de Canadá, el ITESO estrechará colaboraciones con la Universidad Royal Roads (RRU, por sus siglas en inglés), en el campus de Victoria, en la provincia de Columbia Británica.

Este subsidio gubernamental forma parte de un programa piloto de movilidad estudiantil internacional pensado para fortalecer las competencias de sus estudiantes de licenciatura y proveerlos de mayores oportunidades para su desarrollo académico.

Della Burke, coordinadora institucional en la Oficina de Internacionalización, confió en que esta colaboración es un guiño a la calidad académica del ITESO, validada en diversas ocasiones por la universidad canadiense por medio de intercambios y de la participación de profesores en diversas ediciones del Verano Internacional.

En los últimos años la colaboración ha sido especialmente estrecha entre la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo y su símil en la institución canadiense, por lo que una de las estrategias para fortalecer este vínculo consistirá en diseñar un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) que contemple la participación de estudiantes tanto del ITESO como de la RRU.

El PAP versará sobre el desarrollo y la consolidación de la nueva ruta de la raicilla como producto turístico, señaló Bernardo Semadeni, asistente de Intercambios Académicos del ITESO. La intención es que, en un futuro, los alumnos de RRU puedan cursar de manera presencial este PAP.

Si bien hay otros PAP que reciben estudiantes extranjeros, “nunca hemos hecho el desarrollo de un PAP nuevo con la visión (expresa) de recibir estudiantes internacionales”, mencionó Burke, quien destacó que los alumnos del ITESO podrán beneficiarse de la colaboración con sus pares canadienses.

La subvención cubre la primera parte del proceso, que es empezar a trabajar en la propuesta del PAP y crear un video promocional para estudiantes de ambas universidades.

Otra de las facetas de colaboración consiste en un curso intensivo de español básico para estudiantes de la institución canadiense, llevado a cabo en modalidad virtual e impartido por académicos del Departamento de Lenguas del ITESO.

A la par, académicas de ambas universidades impartirán un curso con un componente de aprendizaje internacional, colaborativo y en línea (COIL, por sus siglas en inglés), modalidad en la que los estudiantes “trabajarán en grupos mixtos (integrados por un estudiante mexicano y uno canadiense) para hacer un análisis de un producto de turismo que haya sido afectado por la pandemia”, señaló Burke.

Las tres estrategias iniciarán en enero de 2021 y tendrán una duración de un mes.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: