Podcast Campus
Al aire

El ITESO organizará foros con candidatos a alcaldías y diputaciones

Como ya es una tradición en cada proceso electoral, la universidad ha programado una serie de foros para que quienes aspiran a un cargo de elección popular dialoguen y expongan sus propuestas. La primera sesión será el 15 de abril y tendrá a Zapopan como protagonista

Gabriel Quadri llegó al ITESO a bordo de su combi azul turquesa y Ricardo Anaya se fue del campus conduciendo un auto híbrido. Ahí estuvo Enrique Alfaro antes de perder la elección con Aristóteles Sandoval —quien también hizo acto de presencia— y allí volvió Alfaro en la elección que le ganó a Miguel Castro. Y es que desde hace ya varios años los foros que organiza el ITESO en el marco de los procesos electorales, ya sea para la elección presidencial o para las intermedias, se han vuelto una cita cada vez más obligatoria para quienes aspiran a un cargo de elección popular. Este año no es la excepción y la universidad ya tiene la mesa puesta para los encuentros que, englobados en el título “Desafíos 21-24: la agenda impostergable”, reunirán a las y los candidatos que competirán en elecciones de junio próximo.

Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria del ITESO, explica que los foros que la universidad lleva a cabo en el marco de los procesos electorales “son ya una importante tradición en la universidad. Se trata de una convocatoria que genera expectativa e interés, no sólo entre la comunidad estudiantil y universitaria”. Por otra parte, añade, son una oportunidad para que el ITESO “se consolide como un espacio de confluencia, de debate, donde se propicia la discusión en un entorno civilizado”.

Para esta ocasión, la dinámica de los foros tendrá como eje rector un documento en el que se plantean diez temas de importancia social que deben ser atendidos de manera urgente: derechos humanos, seguridad y justicia; libertad de expresión, movilidad, género, ecología integral, migración, derecho a la salud y pandemia; pobreza y desigualdad, y la lucha contra la corrupción. “Es una agenda social que urge atender y es necesario que las y los candidatos se puedan posicionar. Se ha venido trabajando en la elaboración de diagnósticos para plantear discusiones y buscar soluciones a estos problemas”, detalla Rocha.

En sus ediciones anteriores los foros habían tenido como escenario principal el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, donde se congregaban estudiantes, académicos y las y los candidatos a puestos de elección popular, quienes exponían sus propuestas y luego atendían los cuestionamientos de la audiencia. Cuestionamientos que, subraya Rocha Quintero, no siempre son blandos. “Quienes asisten a los foros del ITESO saben que no va a ser un día de campo. Se trata de un auditorio crítico, que viene a cuestionar. Se trata de encuentros constructivos”, dice el académico y añade que este perfil dificulta un poco la aceptación de los invitados porque “cuando se sabe que el ITESO es una arena crítica, la aceptación de las invitaciones se vuelve difícil”.

Los de este año serán los primeros foros electorales que se realizarán en un contexto de pandemia. Esto representa todo un reto, pues la presencialidad no podrá darse como en las ediciones anteriores. Más que un inconveniente, se trata de una oportunidad para ampliar el alcance de los foros. Jorge Rocha cuenta que se ha realizado un proceso de innovación tecnológica que permitirá transmitir los diálogos en diferentes espacios, lo que permitirá que sean vistos en otros contextos y por más ciudadanos, cumpliendo así otro de los objetivos de los foros: acercar la política a la gente para que ésta se involucre y participe. De entrada, para ampliar la difusión de los foros se tiene contemplada la colaboración de Megacanal. También está abierta la posibilidad de explorar un modelo híbrido, pero esto está sujeto a las disposiciones de las autoridades en materia sanitaria.

Los encuentros electorales “Desafíos 21-24: la agenda impostergable” arrancan el próximo jueves 15 de abril, a las 16:00 horas, con la participación de candidatos a la presidencia municipal de Zapopan. Cada foro tendrá una duración de dos horas y se realizarán los jueves, a la misma hora. La transmisión será abierta a través del canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/ITESOuniversidad) y del Facebook (https://www.facebook.com/ITESO) de la universidad.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: