🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

El FICUNAM lanza su convocatoria para la sección UMBRALES

La Dirección General de Actividades Cinematográficas a través del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), como parte de su décima tercera edición, a realizarse del 1 al 11 de junio de 2023, preparan la segunda entrega de Umbrales, una muestra dedicada a las vanguardias cinematográficas contemporáneas.

Se trata de una nueva sección competitiva dedicada a las vanguardias cinematográficas mexicanas

Las películas competirán por el Premio Umbrales de 50 mil pesos mexicanos otorgado por la Filmoteca de la UNAM.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas a través del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), como parte de su décima tercera edición, a realizarse del 1 al 11 de junio de 2023, preparan la segunda entrega de Umbrales, una muestra dedicada a las vanguardias cinematográficas contemporáneas.

Luego de una exitosa primera entrega esta sección durante la edición número 12, el FICUNAM afianza su impulso de inyectar energía y recursos a lo más radical de la producción cinematográfica nacional con el lanzamiento de Umbrales: competencia mexicana de vanguardias cinematográficas. Un jurado presidido por un/a invitado/a especial del FICUNAM —con importante trayectoria en la creación o aportación teórico-académica en el campo del cine experimental y de vanguardia—, junto con representantes de Filmoteca UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), la Facultad de Artes y la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, elegirán a la ganadora del Premio Umbrales a la mejor película de la competencia mexicana de vanguardias cinematográficas, que consta de un reconocimiento en efectivo de 50,000 pesos mexicanos otorgado por la Filmoteca de la UNAM. La convocatoria para recibir trabajos postulantes abre el 1 de noviembre de 2022 y cierra el 28 de febrero de 2023.

La sección Umbrales de FICUNAM conjuga exhibición en fílmico —16mm y 35mm— y digital en salas de cine, además de eventos y sesiones de cine expandido, junto con exhibición en línea a través de plataformas de streaming para públicos de México y Latinoamérica. La curaduría abarca películas internacionales y mexicanas de artistas y cineastas reconocidos y emergentes, donde la creación contemporánea convive con clásicos del género. Umbrales incluye Umbral 0, un programa de cine experimental —presentado por Síntesis de Cultura UNAM—con 4 películas comisionadas por el FICUNAM en cada edición; una publicación impresa —exclusiva y bilingüe— conformada por contribuciones inéditas de artistas y cineastas sobre sus procesos de creación e imaginarios investigativos además de textos curatoriales que acompañan cada programa, y que dan contexto y soporte a la muestra junto a un programa de actividades académicas con invitados especiales. A este amplio programa ahora se le suma esta nueva competencia que consolida la sección Umbrales para el FICUNAM 13.

Más información en: https://ficunam.unam.mx/convocatoria-umbrales-2023/.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares