El FICUNAM lanza su convocatoria para la sección UMBRALES

Se trata de una nueva sección competitiva dedicada a las vanguardias cinematográficas mexicanas

Las películas competirán por el Premio Umbrales de 50 mil pesos mexicanos otorgado por la Filmoteca de la UNAM.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas a través del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), como parte de su décima tercera edición, a realizarse del 1 al 11 de junio de 2023, preparan la segunda entrega de Umbrales, una muestra dedicada a las vanguardias cinematográficas contemporáneas.

Luego de una exitosa primera entrega esta sección durante la edición número 12, el FICUNAM afianza su impulso de inyectar energía y recursos a lo más radical de la producción cinematográfica nacional con el lanzamiento de Umbrales: competencia mexicana de vanguardias cinematográficas. Un jurado presidido por un/a invitado/a especial del FICUNAM —con importante trayectoria en la creación o aportación teórico-académica en el campo del cine experimental y de vanguardia—, junto con representantes de Filmoteca UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), la Facultad de Artes y la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, elegirán a la ganadora del Premio Umbrales a la mejor película de la competencia mexicana de vanguardias cinematográficas, que consta de un reconocimiento en efectivo de 50,000 pesos mexicanos otorgado por la Filmoteca de la UNAM. La convocatoria para recibir trabajos postulantes abre el 1 de noviembre de 2022 y cierra el 28 de febrero de 2023.

La sección Umbrales de FICUNAM conjuga exhibición en fílmico —16mm y 35mm— y digital en salas de cine, además de eventos y sesiones de cine expandido, junto con exhibición en línea a través de plataformas de streaming para públicos de México y Latinoamérica. La curaduría abarca películas internacionales y mexicanas de artistas y cineastas reconocidos y emergentes, donde la creación contemporánea convive con clásicos del género. Umbrales incluye Umbral 0, un programa de cine experimental —presentado por Síntesis de Cultura UNAM—con 4 películas comisionadas por el FICUNAM en cada edición; una publicación impresa —exclusiva y bilingüe— conformada por contribuciones inéditas de artistas y cineastas sobre sus procesos de creación e imaginarios investigativos además de textos curatoriales que acompañan cada programa, y que dan contexto y soporte a la muestra junto a un programa de actividades académicas con invitados especiales. A este amplio programa ahora se le suma esta nueva competencia que consolida la sección Umbrales para el FICUNAM 13.

Más información en: https://ficunam.unam.mx/convocatoria-umbrales-2023/.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: