El departamento de fisiología, biofísica y neurociencias del Cinvestav celebra 60 años

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Con un reconocimiento a la labor de los investigadores fundadores y la mira en reflexionar hacia dónde se dirige el Departamento, iniciaron las actividades conmemorativas

El Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias ha tenido un papel icónico en la historia del Cinvestav, al ser uno de los cuatro con los que inició actividades en abril de 1961, y seguir vigente gracias a la calidad de la investigación que se realiza, dijo José Mustre de León, Director General de este Centro, quien fue el encargado de inaugurar las actividades del 60 Aniversario y de develar virtualmente una placa conmemorativa de los fundadores del Departamento.

Lo anterior, agregó, se debe al trabajo realizado por la planta académica fundadora conformada por Arturo Rosenblueth Stearns, quien fue el primer jefe del Departamento, Ramón Álvarez-Buylla y Juan García Ramos, pero también a las y los investigadores que se han ido integrando.
Mustre de León señaló que el reto, en el marco de este Aniversario y de los próximos a venir, es mantener la calidad académica del Departamento a fin de hacer contribuciones encaminadas a resolver diversas problemáticas.

Tal como sucedió en noviembre de 2020, cuando un grupo de investigadores del Cinvestav, entre ellos Fanis Missirlis, participaron en un proyecto en torno al estudio del nuevo coronavirus como parte de la “Convocatoria para acceso a tiempo de luz Sincrotrón para combatir el covid-19”, emitida por el gobierno del estado de Hidalgo en colaboración con el Instituto Paul Scherrer, ubicado en Suiza.
En su participación, Martha Espinosa Cantellano, Secretaria de Planeación, mencionó que la actual pandemia ha dejado diversas enseñanza para quienes se dedican a la ciencia y que pueden servir en la reflexión de hacia dónde podría dirigirse el Departamento.

“La pandemia de covid-19 dejó ver la importancia de la unión para resolver los problemas que enfrentamos, la colaboración entre científicos y científicas de diferentes países y distintas áreas del conocimiento llegó para quedarse, y con ello la necesidad de desarrollar nuevas herramientas e innovar en la forma de hacer ciencia”, dijo Espinosa Cantellano.

Por su parte, Gabriel López Castro, Secretario Académico, apuntó que un reto en común de todos los Departamentos de este Centro, incluido el que está celebrando seis décadas de existencia, es entender los misterios de cada disciplina con herramientas más sofisticadas, además de mantenerse como un referente a nivel nacional e internacional.

Por lo cual espera que las actividades y los temas que se discutirán en próximos días sirvan para definir el camino que tomará el Departamento. López Castro también hizo un reconocimiento a Jorge Aceves Ruiz, Marcelino Cereijido Mattioli y Pablo Rudomin Zevnovaty, a quienes considera pilares del Cinvestav.

Acerca del Departamento que dirige, Jorge Noel Quevedo Durán señaló que está conformado por 22 investigadores agrupados en al menos 10 líneas de investigación, cuenta con mil 275 artículos de investigación publicados en revistas internacionales, 96 revisiones publicadas en el extranjero, varios capítulos en libros y miles de citas en el ámbito internacional a los trabajos realizados por sus integrantes.

Destacó el prestigio internacional del Departamento, que se ve reflejado en las distinciones que algunos de sus investigadores y estudiantes han recibido, entre ellos figuran los premios Nacional de Ciencias y Artes, de la Academia Mexicana de Ciencias, Príncipe de Asturias y Weizmann, entre otros.
Para Pablo Rudomin, quien fungió como uno de los primeros profesores adjuntos del Departamento y del cual asumió la jefatura en 1992, estos 60 años “han sido una gran aventura”, la cual le ha permitido pensar en el desarrollo de la ciencia en el país y en cómo, a pesar de diversas dificultades, el Departamento ha logrado trascender.

Respecto de la historia del Departamento, la investigadora Marta Romano Pardo recordó que sus inicios se remontan al 17 de abril de 1961 y fue la fusión del Departamento de Fisiología y Biofísica con el de Neurociencias, el 27 de junio de 1985, lo que dio lugar a su actual figura. Esto permitió la incorporación de la neuroquímica y con ello la creación de cursos que no existían, tal es el caso del denominado “Métodos Bioquímicos”, lo cual resultó en la formación integral de los estudiantes.

José Antonio Arias explicó que otro momento clave en la historia del Departamento fue el rediseño curricular del Programa de posdoctorado en 1997 en el cual se incluían las dos especialidades que se mantienen hasta ahora: Fisiología Celular y Molecular y la de Neurobiología Celular y Molecular. Resaltó que en 60 años se han graduado 601 estudiantes (348 de maestría y 253 de doctorado) y actualmente están inscritos 116 alumnos (22 en la maestría y 94 en el doctorado).

Entre los eventos conmemorativos del 60 Aniversario que se llevarán a cabo en próximas fechas están las “Jornadas académicas”, donde participarán egresados distinguidos y conferencistas invitados. Para más información consultar la página: https://www.fisio.cinvestav.mx/index.php/60-aniversario-dfbn

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: