🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

El cristal se se convirtió en la principal droga durante la pandemia: María Elena Medina-Mora en El Colegio Nacional

El cristal se popularizo en 2018 y se convirtió en la principal droga durante la pandemia: María Elena Medina-Mora “La situación actual en el mundo presenta muchos conflictos y el uso de sustancias normalmente se asocian con la limitación de oportunidades para el trabajo y la educación, y con un nivel de inseguridad alto. La pobreza incrementa el uso de drogas” y produce un círculo vicioso integrado por violencia, pobreza y adicciones, expuso María Elena Medina-Mora, miembro de El Colegio Nacional, al coordinar y participar en la mesa La crisis actual del consumo de metanfetamina “cristal”.

Esta modalidad de las metanfetaminas causa daños a la salud y es altamente adictiva, detalló la colegiada

Esta sustancia se convirtió en la principal droga durante la pandemia.

“La situación actual en el mundo presenta muchos conflictos y el uso de sustancias normalmente se asocian con la limitación de oportunidades para el trabajo y la educación, y con un nivel de inseguridad alto. La pobreza incrementa el uso de drogas” y produce un círculo vicioso integrado por violencia, pobreza y adicciones, expuso María Elena Medina-Mora, miembro de El Colegio Nacional, al coordinar y participar en la mesa La crisis actual del consumo de metanfetamina “cristal”.

La colegiada enfatizó que hay un problema que afecta mayormente a las mujeres, se trata de la sobrecarga de cuidados y de la pérdida de empleo. Además, está la migración, en la que la distribución y el consumo de sustancias se vuelve una constante por las condiciones en las que viven los migrantes, las pocas oportunidades de trabajo que tienen, la insuficiencia alimentaria y la violencia que viven.

“Los jóvenes son los que tienen mayor problema, el pico lo tenemos a los 15 años, justamente durante la adolescencia, por lo que ha sido considerado el principal problema de atención de la población recomendado por la Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud”, agregó la psicóloga mexicana.

En tanto que Silvia L. Cruz, del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, sostuvo que el cristal es sólo una de las formas de las metanfetaminas. De acuerdo con su presentación son los efectos, el cristal puro es anfetamina; sin embargo, en polvo puede estar combinado con otros elementos psicoestimulantes y adulterantes.

Esta droga “se fuma en general, pero también se puede tomar en forma oral. Sus efectos son los que provoca un psicoestimulante, es decir, las neuronas se comunican entre sí, mandando un mensaje y el mensajero estimulante por excelencia es la adrenalina, es una sustancia que nos prepara para tener la capacidad de responder ante una amenaza real o potencial, nos pone en una sensación de alerta extrema y a eso le llamamos efectos agudos”.

Al tomar la palabra, Clara Fleiz, investigadora en Ciencias Médicas, explicó que los consumidores de estimulantes como la metanfetamina que llegan a los centros de rehabilitación, particularmente en la frontera norte de México, son en su mayoría hombres, con un porcentaje de seis de cada diez personas, y cuatro de cada diez son mujeres. “Un 20% de la población que llega a la rehabilitación vivía en un contexto de calle, en estos picaderos o fumaderos y se consideran sobrevivientes”.

Agregó que la primera forma de consumo de estos estimulantes es fumada; la segunda, es inhalada; y la tercera es inyectada. Y los afectados pueden consumir hasta 11 veces al día. “En la zona fronteriza, los hombres llegan a mezclar la sustancia con alcohol y fentanilo, mientras que las mujeres la combinan principalmente con benzodiacepina (que actúa sobre el sistema nervioso central)”.
Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, enfatizó que el consumo de esta sustancia afecta de manera importante la salud física y mental, para lo que se tiene diferentes modalidades de atención y esquemas psicoterapéuticos y farmacológicos.

La mesa, La crisis actual del consumo de metanfetamina “cristal”, realizada el 24 de junio en el Aula Mayor de la institución se encuentra disponible en las plataformas digitales de El Colegio Nacional

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita
Nueva edición · Mayo 2026

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas

Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito