Podcast CAMPUS
Al aire

El Colegio Nacional comunica el fallecimiento del astrónomo Arcadio Poveda


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El reconocido astrónomo mexicano falleció el 24 de marzo de 2022

“Yo he sido muy afortunado de haber incursionado en varios campos de la astronomía, y de haber disfrutado ese íntimo goce de haber juntado algunas piezas sueltas del gran rompecabezas cósmico”, comentó el destacado astrónomo mexicano Arcadio Poveda Ricalde, quien falleció el día de hoy, 24 de marzo de 2022.

Autor de más de cincuenta artículos y notas de investigación publicados en revistas de circulación internacional, así como de ochenta artículos de divulgación y ensayos sobre temas astronómicos. Entre los títulos que publicó El Colegio Nacional destaca su discurso de ingreso titulado Estrellas dobles y múltiples: cosmogonía y evolución (2015), y sus colaboraciones en libros como La ciencia en la revolución francesa (1991); Siete problemas de la astronomía contemporánea (2004), Una visión integradora: universo, vida, hombre, sociedad (2001), La evolución en la astronomía (2006). Participó en Breve historia de la astronomía en México (2007), título editado por la UNAM, y en el libro El cráter de Chicxulub (2007) que editó el Gobierno del Estado de Yucatán. Entre sus artículos, destacan “Materia oscura en el Universo”, dividido en cinco partes publicadas entre 1989 y 1990, en la revista Ciencia y Desarrollo, del Conacyt. Más adelante, para esta institución, Arcadio Poveda compiló las obras de Guillermo Haro en dos tomos, publicados en 2009.

Arcadio Poveda ingresó en El Colegio Nacional el 1 de marzo de 1989. Su lección inaugural, Estrellas dobles y múltiples: cosmogonía y evolución, fue contestada por Marcos Moshinsky.

Poveda Ricalde nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1948 a 1951 y doctorales en la Universidad de California, de 1951 a 1956. Posteriormente, participó en cursos posdoctorales en Holanda, Francia y otros países. Asimismo, desarrolló actividades de investigación en varios centros y observatorios en los Estados Unidos.

Sus trabajos de investigación se desarrollaron dentro de la astrofísica teórica y se le considera el iniciador de esta disciplina en el país. Estudió la evolución estelar en sus dos extremos: el nacimiento de las estrellas y su muerte. Es autor del método Poveda (1958), empleado para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales, cuya aplicación lo llevó a descubrir, en 1961, una relación entre la masa de un sistema estelar y su luminosidad total. En 1974 mostró, con C. Allen, que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión, sino en un estado de equilibrio dinámico. Estudió la función de luminosidad estelar y el efecto de disociación que se manifiesta en las estrellas dobles de la vecindad solar.

Dirigió el Instituto de Astronomía de la UNAM (1968-1980); durante su administración se fundó el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir y el Instituto de Astronomía en Ensenada, Baja California (1979). Fue cofundador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del Centro de Investigación en Óptica, de León, Guanajuato (CIO), y del Centro de Tecnología, Electrónica e Informática (CETEI).

Recibió el Premio Dorothea Kumpke 1955, por parte de la Universidad de California; el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1966; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1975; la Medalla Eligio Ancona 1977, por el gobierno estatal de Yucatán y la Medalla Luis G. León 1987, de la Sociedad Astronómica de México. Doctor honoris causa por la Universidad de Yucatán (1977), por el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (2000), por la UNAM (2001) y por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2010). Fue investigador emérito tanto del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt) como de la UNAM. En 2010 el Instituto de Astronomía de la UNAM le rindió un homenaje con motivo de su 80 aniversario.

Fue miembro del Consejo Asesor del Conacyt, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, de la Junta de Gobierno de la UNAM, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Comité Técnico y Científico del Gran Telescopio Milimétrico, Universidad de Massachusetts-INAOE, del Consejo Asesor del Proyecto Universitario de Investigaciones Espaciales y Planetarias y consejero técnico del Instituto de Investigaciones en Óptica, de León, Gto. Miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la Sociedad Astronómica Americana y de la Royal Astronomical Society, entre otras.


Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: