🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

El CEPE, el futbol y la internacionalización

A un año de la Copa del Mundo que compartirán México, Estados Unidos y Canadá, el futbol ya comienza a convertirse en un punto de encuentro entre culturas. En ese escenario, el español y la riqueza cultural mexicana adquieren un papel central, como lo demuestra la experiencia cotidiana del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, donde estudiantes de todo el mundo encuentran en la lengua un espacio de diálogo, convivencia y entendimiento.
En el futbol como en el aprendizaje del español, el respeto a las diversidades es fundamental.

La Copa del Mundo de futbol, a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá, dictará la agenda de muchos medios de comunicación, empresas, gobierno y llamará poderosamente la atención de la ciudadanía mexicana, acaso mucho más que a la población de las otras dos naciones.

El soccer será el tema de sobremesa en casas, centros escolares, plazas públicas, espacios donde se convocarán argumentos y diferencias. El futbol será un elemento de la interculturalidad que se hablará en diversos idiomas, y en nuestro país el español será el punto de encuentro lingüístico para los visitantes; nuestra lengua y cultura serán el telón de fondo de la población internacional que arribe a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres sedes mundialistas.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a 105 años de su fundación, mantiene la esencia de sus orígenes, que es enseñar español en su variante mexicana y difundir la historia, el arte y la literatura de nuestro país a miles de personas extranjeras que por múltiples razones se interesan en el idioma y la cultura de México. “El CEPE ha contribuido a la internacionalización de la UNAM, a través de materiales educativos y descargables, desde videos, seminarios de enseñanza en línea, cursos, talleres”, ha dicho la directora de este centro, Anel Pérez.

En el CEPE todos los días convive y dialoga un amplio abanico de culturas. Por ejemplo, a nuestro actual periodo de Primavera II se han inscrito más de cincuenta estudiantes procedentes de China; más de cuarenta estudiantes estadunidenses; más de veinte japoneses; al menos 15 provenientes de Corea del Sur, así como una diversidad que incluye iraníes, afganos, haitianos, rusos, alemanes, brasileños, letones, británicos…

En los últimos días, el balompié ha marcado ciertas prácticas, charlas y actividades: es el tema coyuntural. En este entorno de tolerancia y respeto, el español logra reunir las ideologías diversas y reducir las distancias culturales; el deporte, en su esencia social, une y vincula. Se habla en español, se convive en español y se rivaliza (deportivamente) en español.

Tres son los duelos de la primera fase: Sudáfrica, Corea del Sur y República Checa. La selección mexicana de futbol competirá con equipos de tres distintos continentes, que llevan consigo toda la tradición, arte y cultura de sendos países. Tanto en el futbol como en el aprendizaje del español, el respeto a las diversidades es fundamental.

En este tenor, bien valdría recordar las palabras de nuestra directora al respecto de la labor del CEPE como primera puerta de entrada de la comunidad internacional.

“Hoy más que nunca, el español ejerce un papel trascendental a nivel mundial. Hay más de 500 millones de hablantes del español en el mundo, siendo una de las tres principales que se hablan en el orbe y de las tres más utilizadas en la web, por lo que es sumamente importante en materia educativa (y social y política y deportiva, añadiría). Nuestra trinchera es la cultura. Nuestra manera de combatirla desde su raíz más profunda, la ignorancia, es difundir con la amplitud de nuestros alcances la historia, las artes y la literatura, de y desde México… Cada extranjero que abreva de la riqueza de nuestra cultura es un portavoz de lo que somos. Estamos convencidos de que eso, tarde o temprano, derriba muros”.

Hoy el CEPE se convierte en un modelo a escala de lo que acontecerá en tres países al recibir a miles de personas internacionales en sus ciudades. Somos un ejemplo de enseñanza, tolerancia, diversidad y convivencia. El futbol genera diálogos en un solo idioma, y en el CEPE se concatenan el deporte y sus múltiples virtudes.

Alberto Medrano González
CEPE |  + posts

Jefe del Departamento de Comunicación del Centro de Enseñanza para Extranjeros

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares