Podcast Campus
Al aire

El camino para combatir el cambio climático es político

Entrevista con Natalia Lever, directora para México y América Latina de The Climate Reality Project

2020 fue el año más caluroso jamás registrado. Y como cada año, la intensidad y frecuencia de los desastres continúa aumentando a causa del calentamiento global. Por eso, involucrarse en las acciones para combatir el cambio climático debe ser un tema social.

En el contexto del Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril, debe quedar claro que los gobiernos del mundo no están haciendo lo suficiente en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs). Se trata de una meta a la que llegaron los países de manera individual para la reducción de emisiones con la meta de ser carbono neutrales para 2050.

Natalia Lever, directora para México y América Latina de The Climate Reality Project, explica que cada nación está poniendo en sus NDCs lo que piensa que puede alcanzar y esas metas deben ser más ambiciosas. Si seguimos con esas metas, el planeta va a ser tres grados más caluroso para 2100. Y eso sería desastroso, comenta.

Si vivimos en una sociedad que no valora los combustibles fósiles o que los entiende como una salida o un elemento fundamental para el bienestar, entonces no puede extrañarnos que en la vida política de nuestro país eso se vea reflejado, argumenta.

“Hay que cambiar nuestras prioridades desde muchos puntos de vista. Necesitamos funcionarios que estén comprometidos con la responsabilidad ambiental e intergeneracional con los adolescentes y niños de hoy. Hay que tomar una postura mucho más contundente”.

De ahí, agrega, que el gran componente del cambio, debe darse en las urnas.

“Se nos olvida muchas veces lo que significa la democracia. Vamos a informarnos quién está corriendo en nuestro estado, nuestro municipio y si no tienen propuestas robustas en materia de cambio climática, hay que exponerlos públicamente. Comprométete a que tu campaña escuche una plática de cambio climático. El camino para combatirlo hoy es político”.

La perspectiva de la pandemia

La actual pandemia nos ha obligado a hacer un alto y cuestionar nuestro rumbo, que necesariamente tiene que cambiar. Necesariamente nos quedamos en casa, necesariamente tuvimos que comenzar a consumir diferente. Eso es la supervivencia: o nos adaptamos o perecemos.

En entrevista para Campus, Natalia Lever recuerda que eso debe hacernos considerar la forma en que vivimos el cambio climático.

“Las condiciones con las que vivimos están cambiando. Las enfermedades a las que nos enfrentamos son diferentes. El territorio como lo conocemos ya es inhabitable porque hace demasiado calor y no se puede respirar o porque se lo comió el mar y está completamente inundado. Esas condiciones están cambiando y nos están poniendo de frente y cuestionando qué rumbo vamos a tomar”.

Un ejemplo del cambio, señala Lever, es el golpe que han recibido las energías de combustibles fósiles, puesto que dependen de la fuerza bruta y, por su naturaleza, tienen tendencias decrecientes y no pueden competir con las energías renovables.

“Los países que tengan estructura de combustibles fósiles, van a tener que estar pagando un subsidio. Cada vez será más caro mantener la industria”.

El económico, será el factor determinante para el futuro, explica. “El dinero debe tomar una postura. En dónde vamos a invertir lo que tenemos en este momento, para sobrevivir, vamos a invertir en más carriles para carros o en una tecnología eléctrica de transporte público eficiente, de bajo costo, masivo. Podemos tomar cualquiera de los dos caminos dado que estamos en una crisis económica y las tasas de interés son bajas. Ahora es el momento de invertir”.

Este momento de decisión, agrega, nos debe invitar a poner a la Tierra en el centro de discusión porque de ella comemos, de ella vivimos, de ella respiramos. Vamos a ponerla en el centro de la decisión y tomar todas las decisiones alrededor.

En México se han vendido las energías solar y eólica más baratas del mundo. América Latina es uno de los mercados más atractivos para invertir en energías renovables de todo el planeta. La inversión en nuestra región crece más rápido que en el resto del mundo porque tenemos mucho sol, mucho viento y podemos estar generando energía de bajo costo, segura y que no dañe nuestra salud pero eso requiere todo un contexto para que se dé, complementa Lever.

“Si vivimos en una sociedad que valore los combustibles fósiles o que los entiende como una salida o un elemento fundamental para el bienestar, entonces no puede extrañarnos que en la vida política de nuestro país eso se vea reflejado. Hay que cambiar nuestras prioridades desde muchos puntos de vista. Necesitamos funcionarios que estén comprometidos con la responsabilidad ambiental e intergeneracional con los adolescentes y niños de hoy. Hay que tomar una postura mucho más contundente”.

La transición energética no implica únicamente cambiar combustibles fósiles por renovables, implica una disrupción tecnológica. Cómo nos movemos, cómo guardamos nuestros datos, cómo pensamos nuestros espacios, continúa.

Natalia recordó que una de las actividades fundamentales de Climate Reality Project es entrenar activistas climáticos de todo el mundo y el próximo mes de junio se llevará a cabo una sesión liderada por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Los ciudadanos deben dar seguimiento a las metas de NDCs y ver si se están cumpliendo. Para ello, Climate Reality Project entrena a activistas climáticos en todo el mundo y el próximo mes de junio se realizará una capacitación para América Latina. La información está disponible en sus redes @climatelatino. Los registros se abren en el mes de mayo.

Acerca del autor

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: