🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Documental producido por académicos de la UABC gana como mejor documental en la 5ta. Edición del New World Film Festival

El documental *Raíces*, producido por académicos de la UABC, fue reconocido como Mejor Documental en la quinta edición del New World Film Festival, celebrado en Cataluña, España. La obra retrata la realidad de escuelas bilingües indígenas en Baja California y visibiliza los esfuerzos por preservar la lengua, la identidad cultural y el derecho a una educación inclusiva en comunidades originarias
“Raíces” triunfa en Cataluña, España

El documental «Raíces» fue seleccionado en la 5ta. Edición del New World Film Festival realizado el 18 de junio del presente año en Cataluña, España donde ganó en la categoría de mejor documental. Este proyecto audiovisual se desprende del trabajo de investigación “Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, indígenas migrantes, no indígenas y retornados internacionales”, realizado y producido por la doctora Daniela Rentería Díaz, investigadora y coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), en colaboración con el doctor Juan Paéz Cárdenas, investigador y subdirector del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE); la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio, investigadora (IIDE); el doctor Sergio Malaga Villegas, coordinador de vinculación y extensión (IIDE) y como director del documental el maestro Marco Meza León, profesor de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FCAyS).

«Raíces» se desarrolla en el noroeste de México, en pleno corazón de Baja California, ahí, cinco escuelas bilingües indígenas se alzan como guardianas de una causa vital: preservar la lengua, la identidad y el derecho a una educación verdaderamente inclusiva. A través de las voces de estudiantes, maestros y familias, «Raíces» nos conduce a la vida cotidiana de comunidades que desafían la homogeneización cultural, mostrando el esfuerzo y la pasión de quienes mantienen viva su herencia, mediante la enseñanza de su lengua materna. Es un documental que invita a reflexionar sobre lo que significa educar en un país multicultural, frente a un sistema que con frecuencia pasa por alto las particularidades de cada contexto educativo.

El New World Film Festival evento donde fue galardonado este proyecto se realiza anualmente y celebra el cine independiente a nivel internacional en el corazón de Olot, organizado por los emblemáticos Cines Olot y el World Film Communities Network (WFCN). El festival se ha convertido en una plataforma única tanto para cineastas emergentes como consagrados, ofreciendo una experiencia cinematográfica diversa y enriquecedora. Vale la pena destacar que este Festival de cine, a diferencia de los festivales tradicionales enfocados solo en proyecciones presenciales, colabora con distribuidoras internacionales y compradores para dar visibilidad a los proyectos independientes.

Este tipo de investigaciones y producciones fortalece la divulgación de las ciencias sociales que se realiza en la UABC, al vincular el trabajo académico con la creación audiovisual y la reflexión sobre la educación indígena en Baja California.

Agradecemos profundamente la colaboración entre la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) y la participación del colectivo audiovisual Jatayfilms, de Ensenada, por impulsar proyectos que acercan la investigación social a públicos más amplios mediante el lenguaje documental, que a su vez inciden en los ODS en especial a la educación de calidad y salud y bienestar.
Raíces

Ficha técnica
Documental: “Raices”. Dirección: Marco Meza León (FCAyS), Producción: Daniela Rentería Díaz (FCAyS), Juan Páez Cárdenas (IIDE), Guadalupe Tinajero Villavicencio (IIDE), Sergio Malaga Villegas (IIDE)

Iris Itssel Villela Raygoza con información de Marco Meza León
Foto: Marco Meza León

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares