Día de la comunidad arranca festejos rumbo al 50 aniversario de la UAM

La Institución ratifica su compromiso con la inclusión, responsabilidad social y tolerancia cero a cualquier forma de violencia

Debemos identificarnos como una comunidad diversa pero unida para seguir creciendo, expresó José Antonio De los Reyes Heredia.

El fundamento de la celebración del Día de la Comunidad UAM es simple pero muy poderoso porque la universidad es su gente y es “nuestra convocatoria para atender y entender que la institución es una sola y es nuestra”, aseguró hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por lo tanto, “esta iniciativa de integración de todos y todas, esta identificación universitaria compartida y adoptada por las cinco unidades académicas, por la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM y por la Rectoría General es una invitación a festejar nosotros mismos, a recordar que somos parte de algo bueno, grande e importante”.

En la ceremonia realizada en la explanada principal de la Rectoría General, De los Reyes Heredia propuso que cada alumna, alumno, trabajadora, trabajador –tanto académico como administrativo–, jubilados y egresados de nuestra universidad “nos apropiemos de esta fecha para celebrarla el tercer jueves del mes de noviembre de cada año”.

De esta forma “inicia la cuenta regresiva hacia la conmemoración del 50 aniversario de la UAM de manera simultánea en las cinco unidades con distintas actividades académicas y culturales que progresivamente irán intensificándose”.

Sobre todo, “las manifestaciones de alegría, solidaridad y empatía con todos y todas para que nos reconozcamos en esta circunstancia en la que la reapertura y el regreso a la normalidad en términos al menos de la convivencia social, deportiva y cultural permitirá a todos reencontrarnos y reconstruir el tejido social de nuestra institución”.

Los actuales “son tiempos de cambio en casa y, esta afirmación la decimos con todas sus letras, no es nada más una línea retórica, sino que la UAM sostiene una postura institucional en la cual la inclusión, la responsabilidad social y también la tolerancia cero a cualquier forma de violencia son fundamentales para establecer una cultura de paz en nuestra casa de estudios”, aseguró el Rector General.

Si bien todas y todos como individuos “tenemos intereses, puntos de vista y manera de pensar que pueden ser muy diferentes o incluso radicalmente opuestos, la riqueza de la institución yace en esta diversidad en la que cabemos todas y todos”, enfatizó.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general, coincidió en que son “tiempos de crear, construir y de crecer, pero para lograrlo nos debemos identificar como una sola comunidad –compuesta por distintos sectores incluidos nuestras egresadas y egresados– pero siempre unidos en la gran diversidad que nos caracteriza y nos une como universidad”.

La convocatoria colaborativa La UAM rumbo a su 50 aniversario en 2024 recibió 87 propuestas en la categoría de Imagen e identificación gráfica, mientras en la de porra llegaron 29, de las cuales un jurado conformado por integrantes del alumnado, personal académico y administrativo, seleccionó cinco en cada categoría.

Ahora, las propuestas finalistas serán puestas a votación abierta de la colectividad en la página https://cambio.uam.mx/

La festividad inició esta mañana con la inauguración de la jornada Siete días de activismo UAM, “y se decidió que así fuera porque el sentido de inclusión y pertenencia adquieren verdadero significado cuando existe una cultura de paz y prevención de violencia en todos los grupos, cuando se asegura la libre expresión de las colectividades y cuando convivimos bajo las perspectivas de género e interculturalidad”, apuntó.

El Ensamble vocal femenino Túumben Paax –fundado en 2006, que a la fecha ha estrenado más de 50 obras compuestas para la agrupación por compositores mexicanos y extranjeros– interpretó Xon aqhuiyacan (Alegraos), Elegía del niño Guy, Serenata distante, El eco de sus rezos, Una calle para tu nombre, Mar de arena y Soy.

El sexteto está integrado por Lucía Olmos, soprano y directora general; Lorena Barranco y Carmen Contreras, sopranos; Itzel Servín, Julieta Beas y Mitzi Chávez, mezzosopranos, bajo la dirección artística de Rodrigo Cadet.

También participó el Grupo Morsa. The Beatles Tribute Band, agrupación que interpretó I want to hold your hand, All my loving, Come together, Something, Get back, Don´t let me down, Day tripper, And I love her, A hard day´s night, Eigt days a week, Let it be, All you need is love, Yesterday, Imagine, Hey Jude, Twist and shout y Long tall Sally.

La celebración del Día de la Comunidad UAM concluyó con una foto colectiva aérea tomada por un dron para formar el logo de la institución y, por la noche se llevará a cabo el primer Baile de la Comunidad UAM en el tradicional Salón Los Ángeles de la colonia Guerrero, organizado por la Fundación Casa abierta al Tiemp

En el acto también estuvieron presentes los rectores de las unidades Azcapotzalco, Xochimilco y Cuajimalpa, doctores Oscar Lozano Carrillo, Francisco Javier Soria López y el maestro Octavio Mercado González, respectivamente; así como el abogado general, Juan Rodrigo Serrano Vásquez; el licenciado Federico González Compeán, presidente de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, y la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, entre otros.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: