Podcast Campus
Al aire

Cuenta la UAS con plataforma virtual inclusiva para estudiantes de bachillerato

La plataforma atiende hoy a 834 jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el propósito de apoyar y reforzar la formación de estudiantes en situación de vulnerabilidad y que el proceso de enseñanza que actualmente llevan en línea, debido a la pandemia, sea realmente el óptimo, la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) y la Secretaría Académica Universitaria, a través del programa de Atención a la Diversidad ADIUAS, crearon la primer plataforma virtual inclusiva para estudiantes del bachillerato, la cual hoy atiende a 834 jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo distribuidos en 40 planteles del nivel medio superior en las cuatro unidades regionales, informó Armando Flórez Arco.

El titular de la DGEP destacó que el objetivo de esta plataforma, innovadora en todo el país en el nivel bachillerato, es el de ofrecer a los estudiantes en situación de vulnerabilidad los ajustes razonables, las adaptaciones curriculares, metodológicas y de evaluación, así como el material didáctico que aseguren su plena inclusión a los espacios escolares virtuales.

“Quiero destacar el interés de ADIUAS y de la Secretaría Académica Universitaria por atenderlo, y lo que hicimos fue, con la ayuda de los expertos, de los tutores de atención especial, adaptar las actividades a las necesidades de estos alumnos”, indicó.

Así mismo el académico universitario manifestó que gracias a esta nueva plataforma virtual inclusiva se ha podido llegar hasta la unidad académica más alejada y con este esfuerzo compartido se ha logrado consolidar la inclusión en el bachillerato universitario.

“Estamos realmente contentos, satisfechos, porque es un reto más, que ya de por sí el reto de la educación no presencial era un problema y poder hacer una adaptación para los muchachos que están en el programa ADIUAS yo creo que es un plus que lo hemos hecho, primero que todo porque hay una voluntad a nivel universitario, desde la Rectoría, desde la Secretaría Académica para una educación inclusiva que los atienda y los apoye, y porque hemos tenido los recursos humanos para adaptar la plataforma”, mencionó.

Flórez Arco detalló que las condiciones de vulnerabilidad que se atienden a través de este portal son: discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual y Síndrome de Down, discapacidad múltiple, trastornos del espectro autista, trastornos del aprendizaje, Trastornos de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, trastornos severos de la salud, población indígena de la región, entre otros casos que requieren de apoyos específicos para su inclusión.

“Entonces en esta plataforma se han diseñado actividades más compactas, más esenciales, yendo a los contenidos relevantes, más accesibles y también a actividades de índole más flexible, se les brinda una bibliografía digitalizada, inclusive con condiciones para alumnos con discapacidad visual, también hay elementos diseñados con lenguaje de señas para problemas auditivos, aquí lo que se está haciendo es tratar de adaptar la plataforma, los programas como un traje a la medida para las necesidades de los alumnos. La equidad no significa darle a todos lo mismo, implica adaptar también los programas a las condiciones, a las posibilidades de aprendizaje de los alumnos “, refirió.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: