Conmemoran con presentación de libro el Día internacional de la mujer en la UACH

Sororidad: Testimonio de 10 extraordinarias periodistas de Ciudad Juárez, historias con ojos de mujer.

Escuchan el testimonio de diez extraordinarias periodistas de la frontera.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a través de la Facultad de Ciencias Políticas presentó el texto titulado Sororidad: Testimonio de 10 extraordinarias periodistas de Ciudad Juárez de la escritora, docente, periodista y activista social Verónica Ofelia Lozano Sandoval.

El texto narra el testimonio de diez periodistas que se convierten en cronistas de la ciudad, su trabajo es una crónica diaria de lo malo y lo bueno que pasa en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso Texas y en el cual se hace un llamado a la Sororidad, entendida esta como la solidaridad “entre mujeres” que sufren el acoso, el abuso por parte de un sistema que no ha cambiado en donde el ejercer la profesión de periodistas las vuelve más vulnerables.

En la charla donde compartieron experiencias y comentarios sobre el texto, la autora mencionó a los alumnos, en su gran mayoría mujeres, que ejercer el periodismo no es fácil y por ello decidió publicar las experiencias narradas por las periodistas en ejercicio. Dentro de los comentarios vertidos, la doctora Martha Dena señaló que el trabajo de Verónica Lozano es un ejemplo del periodismo de investigación que debe impulsarse en los medios de comunicación de la frontera e impulsar desde allí la ética y la deontología tan necesaria en estos tiempos de crisis humanitaria.

El doctor Eduardo Borunda, investigador y analista político, señaló que se reconoce el trabajo de Verónica Lozano ya que empodera al periodismo juarense. También destacó que el ejercicio periodístico es una profesión de alto riesgo, pero al ser desarrollado por mujeres jóvenes el ejercicio profesional se vuelve de más alto grado de peligrosidad.

La obra, en sus conclusiones finales, es entonces una voz a las que no tienen voz, es un reconocimiento a quienes van a marchar con sus emociones e inquietudes, de quienes persiguen el sueño de la libertad y alzan sus voces unidas exigiendo el derecho a vivir en un mundo sin violencia, sin violaciones y sin miedos.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: