Conisen, exitoso evento para los docentes investigadores y estudiantes de las Normales

La quinta edición del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal se llevo a cabo con éxito en Monterrey, Nuevo León

La próxima edición se realizará en Veracruz.

El reconocimiento como investigadores de alto perfil y la producción de investigación significativa es una aspiración legítima de la comunidad normalista, quien desde 2016 se ha esforzado por realizar acciones y generar condiciones para la consecución de este propósito.

En la última semana de octubre, se realizó con éxito el 5to. Conisen en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, un evento que convoca a la gran mayoría de la comunidad normalista interesada en la investigación educativa, en donde las contribuciones se someten a un doble arbitraje que busca promover pautas de calidad académica.

El evento fue inaugurado en el Centro de Convenciones CINTERMEX por el gobernador del estado. Samuel Alejandro García, quien fue acompañado por la secretaría de educación del estado: Dra. Sofialeticia Morales y el director general de la DGESUM: Dr. Mario Chávez Campos.

Al proceso de dictaminación se enviaron alrededor de 1,301 contribuciones, de las cuales se aceptaron aproximadamente 573, cifras que revelan un índice de aceptación de 44 por ciento, un dato superior al de años anteriores, lo cual muestra un incremento en la calidad año con año de los trabajos que se reciben para su dictaminación.

El evento es el primer Conisen hibrido (presencial y virtual) y contó con la participación de importantes conferencistas magistrales de México, España, Francia y Colombia. Asimismo, también es relevante mencionar que, el 5to. Conisen llegó virtualmente a docentes y estudiantes de distintas instituciones de formación docente de Nicaragua y Colombia, entre ellas Escuelas Normales de aquellos países.

El Estado de Nuevo León, a través de la subsecretaría de desarrollo magisterial, encabezada por la Dra. Lucia López, organizó junto con la DGESUM, un Congreso de calidad académica, donde la hospitalidad y esmero por brindar todas las herramientas necesarias para que fluyeran las actividades fue palpable y loable.

En el 5to. Conisen, se registró una gran afluencia de asistentes (3,500) que presentaron y presenciaron alrededor de 375 ponencias; 50 talleres; 20 cursos; 75 libros y revistas; 12 videos especializados y dictaminados; 40 carteles, así como diversos paneles y coloquios, sin omitir el tercer torneo de ajedrez “Enrique C. Rébsamen”; la segunda carrera de Conisen (5 kmtrs.) y una abundante oferta cultural de gran calidad que indudablemente alegró el espíritu de los concurrentes en cada jornada.

Una gran celebración académica de tres días que sirvió como plataforma para fortalecer el perfil académico de los docentes normalistas e incrementar el número de estudiantes interesados en formarse como investigadores.

El telón del 5to. Conisen cayó en Monterrey, Nuevo León. Ahora, la DGESUM inicia los trabajos con las autoridades estatales de educación normal del estado de Veracruz para la organización y realización del 6to. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal.

Sobre la firma
Abraham Sánchez Contreras

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: