Podcast CAMPUS
Al aire

Científico de la Universidad Panamericana es distinguido como Investigador Nacional Emérito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Sistema Nacional de Investigadores destacó el trabajo de Evandro Agazzi, director del Centro Interdisciplinario de Bioética

La Universidad Panamericana se congratula y felicita al Dr. Evandro Agazzi, profesor, investigador de esta casa de estudios, y director del Centro Interdisciplinario de Bioética, así como de la revista Bioethics UPdate, por su distinción como Investigador Nacional Emérito por el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en su 4a Sesión Extraordinaria 2022.

Mediante comunicado del 18 de marzo del año en curso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que “la membresía total en la categoría de Eméritos y Eméritas ascendió a 462 en todo el país”.

Asimismo, “las y los nuevos Investigadores Nacionales Eméritos demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad en la que han hecho contribuciones fundamentales para la generación de nuevo conocimiento científico,

humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México”.

En 2022, el Dr. Agazzi fue designado profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Sus líneas actuales de investigación son la filosofía general de la ciencia, la filosofía de algunas ciencias particulares (matemática, física, ciencias sociales) ética de la ciencia, antropología filosófica y bioética.

El Dr. Evandro Agazzi, nació en Bergamo, Italia y desde 2001 cuenta también con la nacionalidad mexicana. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Milán. Tiene estudios en diversas áreas, como en la Física y Lógica Formal y cuenta con un postgrado en Filosofía de la Ciencia en Oxford, Inglaterra y Marburgo, Alemania.

Como director del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Panamericana, el Dr. Evandro Agazzihaimpulsado políticas de trabajo interdisciplinario, así como estudios sobre el punto de vista sistémico para desarrollar investigaciones donde impera la teoría de la complejidad, estas líneas han tenido su expresión concreta en publicaciones como la que realizó en colaboración entre la Universidad Panamericana con el Fondo de Cultura Económica titulado: La objetividad científica y sus contextos. También, ha desarrollado el estudio de la antropología filosófica y su relación con la ética y la bioética, lo que ha permitido ser congruente con la filosofía que plantea la Universidad Panamericana.

El Dr. Agazzi, tiene una extensa y sólida lista de publicaciones de más de 100 libros como autor o co-editor y alrededor de 1,000 artículos. Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas. Es profesor visitante de varias universidades de Estados Unidos, Alemania, España, Italia y de varios países de América Latina y es miembro de la Academia Rusa de las Ciencias.

Por si fuera poco, es Profesor Emérito de las universidades de Friburgo (Suiza) y Génova (Italia), cuenta con 12 doctorados honoris causa en diversas universidades alrededor del mundo, esto por mencionar solo una parte de sus múltiples credenciales.

Actualmente es presidente honorario de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias (Academia que presidió por más de 20 años); Presidente honorario de la Federación Internacional de las Sociedades de Filosofía y del Instituto Internacional de Filosofía.

Ha sido presidente de la Sociedad italiana de la lógica y de la de filosofía de las ciencias, de la Sociedad italiana de filosofía, y de la Sociedad suiza de la lógica. Ha sido tesorero del Consejo internacional de filosofía y de las ciencias humanas de la UNESCO. Igualmente, ha sido miembro del Comité Nacional de Bioética en Italia.

El Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt, señala que “Para obtener el reconocimiento como investigador emérito, es necesario contar con el nivel 3 dentro del SNI, preferentemente haber cumplido 65 años de edad y la valoración del comité de la trayectoria académica, la conducta ética y los méritos académicos y profesionales; la calidad del quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación; las aportaciones al progreso científico y tecnológico; incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales; participación en la formación de profesionales, jóvenes investigadores, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, así como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: