Podcast CAMPUS
Al aire

Avances en la Transformación de la Educación Superior en México, 2019-2021/ II

La LGES recupera las demandas de múltiples actores de sociedad y comunidades educativas.

El reto del nuevo marco jurídico para autoridades y universidades es garantizar el derech o humano a este nivel de enseñanza

Continúa de la edición anterior.

• En las escuelas normales públicas la matrícula aumentó en 27.6 por ciento
• En las escuelas de la Universidad Pedagógica Nacional la matrícula aumentó en 29.7 por ciento
• En la Universidad Abierta y a Distancia de México la matrícula aumentó en 40.6 por ciento
• El aumento registrado en la matrícula de educación superior permitió elevar la tasa de cobertura en educación superior de 39.7 por ciento en el ciclo 2018-2019 a 42 por ciento en el ciclo 2020-2021.
• Las becas para estudiantes en IES públicas aumentaron de 265,980 en el ciclo 2018-2019, a 805,979 con los dos programas de becas vigentes (“Jóvenes Escribiendo el Futuro” y “Elisa acuña”) en el ciclo 2020-2021. Ambos programas tuvieron un impacto relevante en la retención escolar durante la pandemia del covid-19.

Es decir, en los tres primeros años de la presente administración —y en el contexto de los graves impactos provocados por la emergencia sanitaria, la mayor prioridad en el ámbito de la educación superior ha sido no sólo mantener la operación de las instituciones de educación superior, sino incrementar las oportunidades de acceso para las y los jóvenes que solicitan ingresar a éstas, como también preservar los apoyos económicos para que continúen y culminen exitosamente sus estudios.

Respuesta de las Instituciones de Educación Superior para enfrentar la pandemia del covid-19
Durante 2020 y 2021 las instituciones de educación superior han tenido un papel muy destacado en la respuesta desplegada por el gobierno y la sociedad para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. Sus múltiples acciones se organizaron con éxito y gran impacto, en cuatro principales vertientes:

a) Colaboración con la Jornada Nacional de Sana Distancia. Con el propósito de contener la cadena de contagios, desde marzo de 2020 las IES suspendieron las actividades presenciales de 5.1 millones de personas que estudian o laboran en la educación de nivel superior. En un alto porcentaje se reorientaron las funciones sustantivas a modalidades no presenciales. Las Instituciones de Educación Superior (IES) apoyaron la difusión, por diversos medios y lenguajes, de las disposiciones de las autoridades sanitarias federales y estatales y desplegaron con compromiso social y creatividad, diversos materiales de información médica preventiva y de divulgación científica.

b) Se impulsaron diversas iniciativas para continuar las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura, utilizando y desarrollando aulas virtuales, plataformas de comunicación remota, repositorios, bibliotecas y materiales digitales, redes sociales, radio y televisión, entre otras.

c) Se apoyaron proyectos de vinculación con el sector salud para la prestación de servicios médicos y paramédicos, ayuda psicológica y orientación jurídica. Asimismo, todas las instituciones han contribuido con investigaciones y desarrollos tecnológicos, e iniciativas de asistencia con el sector productivo, para la reactivación de las economías locales. Son de destacar las siguientes:
•Diseño, mantenimiento, diagnóstico y reparación de equipo médico, dispositivos como ventiladores o respiradores artificiales;
•Proyectos de producción, elaboración y entrega de gel antibacterial, cubrebocas, caretas y mascarillas, aplicación de pruebas diagnósticas e investigaciones sobre el virus y sus repercusiones;
•Colaboración de las IES con las secretarías de Economía, de Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, para apoyar proyectos productivos y de economía social y solidaria, entre otras.

d) Contribución con instalaciones, infraestructura, equipo de refrigeración y personal médico y voluntario en la campaña nacional de vacunación contra el covid-19, la cual se inició en diciembre de 2021.

La Subsecretaría de Educación Superior y las IES también tuvieron un papel destacado en el proceso de vacunación del personal educativo realizado entre el 20 de abril y el 28 de mayo de 2021. En seis etapas se vacunaron 2,743,448 trabajadoras y trabajadores, que equivalen a 87.2 por ciento de la meta de 3.1 millones del sector educativo nacional. Sin embargo, se estima que el porcentaje de personal educativo vacunado fue mayor al 90 por ciento considerando a los trabajadores que se vacunaron en los grupos de 60 y más y de 50 a 59 años.

Asimismo, la SEP y las IES, en el marco del CONAEDU y la Anuies, establecieron acuerdos para la reapertura de las actividades presenciales en el sector educativo, a partir del mes de agosto de 2021, de manera gradual, ordenada y cauta, considerando un conjunto de etapas.

Se definieron y promovieron medidas preventivas que deben atender los actores de la educación superior, para avanzar de manera gradual en el proceso de apertura de los planteles escolares, destacando la creación de Comités de Salud, la elaboración de protocolos sanitarios, la capacitación del personal docente y no docente (curso certificado con el sector salud), la vacunación del personal docente y no docente, implementación de filtros de ingreso, la sanitización e higiene de los espacios de trabajo, entre otras acciones de prevención.

Ruta de Implementación de la LGES
El 20 de abril del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior (LGES) y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. A partir de ese momento el reto para las autoridades, las instituciones educativas y las comunidades académicas consiste en sumar voluntades para instrumentar las obligaciones y compromisos que hagan realidad las enormes oportunidades de transformación que establece la Ley General de Educación Superior.

Justamente, con ese propósito la Subsecretaría de Educación Superior elaboró la Ruta de Implementación de la Ley General de Educación Superior, que plantea un programa de trabajo para organizar la participación corresponsable y efectiva de todos los actores de la educación superior en los temas fundamentales que conlleva el impulso de una nueva generación de políticas en la materia.

Sin duda, uno de los retos más importantes que hoy nos plantea el nuevo marco jurídico de la educación es garantizar el derecho humano a la educación superior. Sin embargo, lograr dicho mandato, en un plazo razonable y sobre bases firmes, requiere impulsar y consolidar, de manera sistémica y sobre la base de una sólida gubernamentalidad, el conjunto de transformaciones que establece la Ley General de Educación Superior.

Consideramos que para avanzar de manera firme en esa dirección resulta estratégico la convergencia de esfuerzos de los actores de la educación superior en doce ámbitos fundamentales:
1• Elaboración del Plan de Armonización Normativa de la Educación Superior, que permita a las autoridades educativas federal y estatales, contar con criterios técnicos, lineamientos y estrategias para identificar y apoyar la armonización de las legislaciones federal y estatales, de manera que guarden correspondencia con las disposiciones de la LGES.

2• Convocar a los actores de la educación superior para participar en las acciones legales y políticas que permitan instalar y lograr la operación eficiente del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), el cual constituye el “órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo de la educación superior” (Art. 52). Esta instancia, estratégica para la coordinación, planeación, consulta y participación social de los actores del Sistema Nacional de Educación Superior, se instaló el 18 de agosto de 2021.

3 •Coordinar las acciones necesarias para la instalación, operación y el fortalecimiento de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (artículo 54 de la LGES). Dichas instancias resultan estratégicas para concertar e impulsar políticas orientadas al desarrollo de la educación superior a nivel local y alinear los esfuerzos de las autoridades federal y estatales para conformar un verdadero sistema de educación superior.

4 •Coordinar las acciones necesarias para la creación de las instancias estatales de vinculación, consulta y participación social en la educación superior. Estos mecanismos resultan claves para promover el compromiso social de las IES con su entorno y fortalecer la pertinencia de la oferta educativa. (artículo 56 de la LGES).

5 •Coordinar la participación de las autoridades e IES en la elaboración de la propuesta que establezca las bases técnicas y jurídicas para impulsar un nuevo modelo y política de financiamiento de la educación superior, que sustente los esfuerzos para avanzar, en el menor tiempo posible, hacia la obligatoriedad de la educación superior. El nuevo modelo de financiamiento deberá incorporar los criterios establecidos en el título sexto de la LGES.

6 • Promover y coordinar la participación de los actores de la educación superior, en la elaboración del Programa de ampliación de la oferta de educación superior a nivel nacional, regional y estatal (tercero transitorio de la LGES).

7•Coordinar la participación de autoridades e IES en la elaboración del Plan de Acción para Impulsar la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior y constituir a éstas como espacios libres de violencia de género, (artículo 43 de la LGES).

8•Elaboración del estudio técnico de gran visión sobre las condiciones, posibilidades, estrategias, y ruta crítica para impulsar y construir en México el Espacio Común de Educación Superior, que apoye la toma de decisiones y acuerdos en el marco del Conaces para avanzar hacia la integración de un verdadero sistema nacional de educación superior, que favorezca la movilidad de estudiantes y académicos y el establecimiento de redes, alianzas y proyectos conjuntos a nivel regional (artículo 53 de la LGES).

9•Coordinar la participación de las autoridades e IES en la elaboración de la propuesta que establezca las bases técnicas y jurídicas para la construcción del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, cuyo eje sea la mejora continua de las políticas, instituciones y programas de educación superior (artículo 58 de la LGES).

10• Coordinar la participación de las autoridades e IES en el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Información de la Educación Superior. Constituye un instrumento clave para apoyar los procesos de planeación, seguimiento, evaluación, transparencia y mejora continua de la educación superior, a nivel nacional, regional, estatal y de los subsistemas educativos, (artículo 61 de la LGES).

11•Promover y coordinar la participación de los actores de la educación superior, en la elaboración del Programa Nacional para el desarrollo de la Educación Superior, el cual deberá presentarse en el 2021 y deberá ser un referente para los programas estatales de educación superior, que deberán iniciar su proceso de elaboración a partir del 2022.

12•Establecer una estrategia para fortalecer a la ciencia, tecnología e innovación en las instituciones de educación superior en términos de lo que establece la Ley General de Educación Superior y en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La LGES recupera las legítimas demandas de múltiples actores de sociedad y las comunidades educativas, de impulsar políticas de educación superior con visión de Estado, a partir de principios y mecanismos de coordinación interinstitucional, colaboración y corresponsabilidad, nutridos por la participación activa y comprometida de las autoridades y comunidades de las instituciones de educación superior.

La implementación de la Ley General de Educación Superior plantea grandes desafíos a las autoridades educativas y a las instituciones de educación superior para concatenar los recursos, esfuerzos y voluntades que permitan hacer realidad el derecho humano a la educación superior y lograr que la generación y transmisión del conocimiento sea un instrumento estratégico para detonar y aprovechar, con equidad e inclusión, el enorme potencial que tiene México en sus mujeres y hombres, sus recursos y diversidad cultural; en sus comunidades académicas e instituciones educativas.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Superior convoca a todos los actores de la educación superior, a participar activamente en las enormes transformaciones que establece el nuevo marco normativo de la educación superior, las cuales ya están en marcha.

El proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2022 anuncia condiciones favorables para avanzar con paso firme en las transformaciones de la educación superior y, en hacer efectivo el derecho humano a la educación superior.

 

*Conferencia impartida en el “Foro: Balance de la primera mitad del gobierno de AMLO. Análisis y perspectivas”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana el 14 de septiembre de 2021.

Acerca del autor

Luciano Concheiro Bórquez
Subsecretario de Educación Superior de la SEP

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: