De Colombia a la Unison, llega estudiante interesada en la cultura empresarial mexicana

Éricka Fabiola Cárdenas Becerra estudia el quinto semestre de la Licenciatura en Marketing en la Fundación Universitaria Konrad Lonrenz

“Me pareció que el campus era muy grande, más abierto y yo que soy de una ciudad grande con edificios que no nos dejan admirar la naturaleza, entonces quería un cambio radical”, detalló la estudiante.

La experiencia de haber realizado sus prácticas en una empresa de origen mexicano en Colombia llevó a Éricka Fabiola Cárdenas Becerra a buscar la oportunidad de continuar sus estudios en la Universidad de Sonora durante el presente semestre.

Ella proviene de la Fundación Universitaria Konrad Lonrenz, de Colombia, donde estudia el quinto semestre de la Licenciatura en Marketing, y forma parte del grupo de movilidad de este 2023-1 tomando algunas materias en la Licenciatura de Mercadotecnia que brinda esta casa de estudios.

Comentó que nunca había salido de su país, de su casa y el venirse para acá y aprovechar la oportunidad del intercambio académico, le ha ocasionado sentimientos encontrados, pues ha tenido mucho apego con su mamá y una prima que vive con ellas.

“Estar sola, lejos de mi familia, me ha hecho más resiliente”, dijo al compartir que su despedida en el aeropuerto fue un tanto dramática, pues es hija única y nunca se había separado de su mamá, aunque, en medio de todo, se sentían muy contentas por la oportunidad de salir del país.

La estudiante colombiana agregó que no ha sido complicado estar en contacto permanente con su mamá y su prima, pues sólo son dos horas de diferencia en cuestión de horario además de la facilidad de internet en cualquier lugar del campus universitario.

Largo viaje para llegar, difícil semana de inicio de clases
Ericka Fabiola llegó a México, a Hermosillo, sin conocer nada luego de casi tres días de viaje, con escala en México de una noche y otra escala, de al menos quince horas en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

“Mi travesía fue un poco larga. Tuve que hacer varias escalas, primero, en la Ciudad de México y luego en Monterrey donde el tema fue el frío que estaba haciendo; salimos el miércoles de Colombia y llegamos aquí el viernes antes de iniciar clases”, comentó.

Comentó que su primera semana de clases fue un tanto complicada pues no contaba con los horarios y las materias que podría homologar en Colombia, por lo que fue hasta la segunda semana en que se adaptó al ritmo de las clases lo cual no le fue difícil, porque contó con el apoyo de sus nuevos compañeros.

Éricka está llevando en la Universidad de Sonora las materias de Marketing Digital, Innovación y Creatividad, Valoración exonómica de campañas digitales, Marketing en comunidades digitales y Aspectos legales de la mercadotecnia.

Quería conocer México
Participar en el programa de Movilidad que hay entre la Universidad de Sonora y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz le dio la oportunidad a Éricka de conocer una parte de México, deseo que tenía desde tiempo atrás.

Contó que conoció la convocatoria en su institución pero por razones personales no había podido aplicar, hasta que en noviembre pasado, por alguna razón se abrieron nuevos cupos y logró acceder a un espacio.

“Siempre había querido conocer México, entonces supe que había la oportunidad en Guadalajara o aquí, en Hermosillo y nos mostraron fotos de ambos lugares, nos dieron información del clima y pues, elegí este lugar”, explicó.

Precisó que de la Universidad de Sonora le atrajeron los espacios del campus que vio en las fotografías.

“Me pareció que el campus era muy grande, más abierto y yo que soy de una ciudad grande con edificios que no nos dejan admirar la naturaleza, entonces quería como un cambio radical para ir a un lugar donde uno pueda caminar, respirar, sentir como la brisa de los árboles”, expresó.

Éricka dijo que si encontró en la Unison lo que esperaba y más, que las cosas le han sido fáciles, contrario a lo que llegó a pensar, aunque lo que le ha sorprendido es el clima, pues le habían dicho que en Hermosillo hacía mucho calor.

Lo que espera de esta experiencia
Al terminar esta experiencia, Éricka dijo que espera conocer más de la cultura mexicana, en especial de esta región del país a donde le tocó venir y, sobre todo, conocer del quehacer empresarial de México.

Recordó haber tenido la oportunidad de trabajar en una empresa que ejercía en México y le agradaba mucho la forma de trabajar, pues era otra perspectiva de su carrera que no pudo desarrollar mucho porque era practicante y no estaba cerca del ejercicio respecto a la toma de decisiones.

“Quiero aprender muchísimo para poder entrar a una empresa multinacional, poder abrir mis conocimientos y tener una opción de trabajo más amplia. Además, me encanta la cultura mexicana, siempre la he admirado mucho”, apuntó y dijo que, regresaría sin pensarlo dos veces y que recomendaría hacer este viaje a todos los que tengan la oportunidad.

Beatriz Espinoza

Deja un comentario

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.