Podcast CAMPUS
Al aire

Avances en la Transformación de la Educación Superior en México, 2019-2021/ I

La expansión de la matrícula total en licenciaturas y posgrados aumentó.

Atravesamos una transición educativa sustentada en cambios jurídicos e institucionales

Este 19 de septiembre conmemoramos el centenario del natalicio de Paulo Freire, un ser humano de talla universal; un extraordinario educador latinoamericano; libre pensador de mirada y reflexión profundas. Gran parte de su obra y sus ideales siguen vigentes. Es es el caso de sus reflexiones sobre la evolución social, plasmadas en su libro “Educación y Cambio”, que señalan: “Una época histórica determinada está constituida por determinados valores con formas de ser o comportarse que buscan plenitud. Mientras estas concepciones se envuelven o son envueltas por los hombres que buscan plenitud, la sociedad está en constante cambio. Si los factores rompen el equilibrio, los valores empiezan a bajar; se agotan, no corresponden a las nuevas ansias de la sociedad. Pero como esta no muere, los nuevos valores empiezan a buscar plenitud. A este período lo llamamos transición. Toda transición es cambio pero no viceversa (actualmente estamos en una época de transición). No hay transición que no implique un punto de partida, un proceso y un punto de llegada. Todo mañana se genera de un ayer a través de un hoy. De modo que nuestro futuro se basa en el pasado y se corporifica en el presente. Hemos de saber lo que fuimos y lo que somos para saber lo que seremos.”1

El planteamiento de Paulo Freire resulta útil para entender los procesos que en estos tiempos enfrenta la educación en México; y, como parte de ésta, la educación de nivel superior.

Alcances de la transformación educativa

En efecto, más que una reforma, somos protagonistas de una transformación educativa, sustentada en una profunda reforma constitucional detonadora de cambios cualitativos al marco jurídico e institucional, con el propósito de fortalecer la rectoría del estado y reorganizar los fundamentos del sistema educativo para dar genuina prioridad al cumplimiento de derecho humano a la educación.

La transformación educativa en México se inserta no sólo en un cambio de gobierno, sino forma parte de un conjunto de procesos en marcha, asociados a un cambio de régimen. Nos encontramos en ese proceso de transición.

Las ciencias sociales2 definen al régimen político como el conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio; los valores que sustentan esas instituciones, así como su estructura organizadora, incluyendo al conjunto de normas y procedimientos para el acceso y ejercicio del poder político, que expresa la capacidad y voluntad colectiva de construir un proyecto de Nación.

Esto explica y da sentido al conjunto de transformaciones institucionales, políticas, sociales, económicas y culturales, que están en marcha en nuestro país y que, por supuesto, no están exentas de tensiones, como también de sucesivos retos.

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador encarna un proyecto legitimado en un movimiento social que reivindica un cambio profundo de principios y valores que rigen la vida pública; y con ello también un cambio de prioridades con el fin de hacer realidad la inclusión y justicia social, el respeto a los derechos humanos, la convivencia pacífica y la democracia.

En México avanzamos en la compleja tarea de construir y transitar hacia un nuevo Proyecto de Nación, que tiene entre sus pilares fundamentales la reorientación de la política educativa. Las reformas a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa sientan las bases de una transformación profunda del sistema y de la política educativa del país, que identifica con precisión y busca responder a las demandas, aspiraciones y propuestas legítimas de los principales actores del proceso educativo: las y los estudiantes; las y los docentes, así como los trabajadores de las instituciones educativas y las comunidades asentadas en su entorno.

Balance a la mitad del camino: 2019-2021

A tres años del inicio de la presente

administración, sin duda no sólo es pertinente, sino necesario hacer un balance de la política de educación superior, ya que tal ejercicio nos permite aquilatar los avances, como también calibrar los desafíos y los instrumentos para cumplir los compromisos y metas planteadas como resultados de la transformación en marcha. En mi perspectiva el balance del primer trienio se puede realizar a partir de tres ámbitos:  Primero. La elaboración y ejecución del Programa Sectorial de Educación 2019-2024; Segundo. La respuesta de las Instituciones de Educación Superior para enfrentar la pandemia del covid-19; y  Tercero. El proceso de imple-
mentación de la Ley General de Educación Superior.

Elaboración y ejecución del Programa Sectorial de Educación 2019-2024

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo, 2019-2024, la SEP convocó a los diversos actores del sector educativo para elaborar el Programa Sectorial de Educación 2020-20243, el cual establece los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas para el conjunto del sector educativo, entre ellos la educación superior.

La información detallada de las acciones realizadas en materia educativa puede consultarse en los Informes de Labores de la SEP4. Sin embargo, entre los principales resultados de las acciones en el ámbito de la educación superior, en los primeros tres años de la presente administración, destacan los siguientes (ver Tabla 1):

  • La expansión de la matrícula total de educación superior (licenciatura + posgrado), que aumentó en 277,806 estudiantes, entre los ciclos escolares 2018-2019 y 2020-2021, alcanzando una matrícula total, en educación profesional y posgrado de 4,983,206 estudiantes. Destaca el crecimiento de la matrícula en el subsistema de escuelas normales e instituciones formadoras de docentes; en la modalidad abierta y a distancia y en las universidades para el Bienestar Benito Juárez. (Ver cuadro 1)

Continuará en la próxima edición.

*Conferencia impartida en el “Foro: Balance de la primera mitad del gobierno de AMLO. Análisis y perspectivas”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana el 14 de septiembre de 2021.

 

Fraire, Paulo, “Educación y Cambio” (1976), página 10, Consultado en el sitio: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/index/assoc/az0009.dir/az0009.pdf

2  Ver Norberto Bobbio, Diccionario de Ciencia Política.

3  https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/planeacion/mediano_plazo/pse_2020_2024.pdf

4  https://www.planeacion.sep.gob.mx/informeslabores.aspx

Acerca del autor

Luciano Concheiro Bórquez
Subsecretario de Educación Superior de la SEP

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: