🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Arqueología y turismo: un debate

El INAH trasladó 47 monumentos originales mayas de los tramos 6 y 7 del Tren Maya a los Parques de la Memoria en Chetumal y Campeche. Arqueólogas de la talla de Noemí Castillo Tejero denuncian que es "la primera vez en la historia de la arqueología mexicana que el propio Instituto es responsable de la destrucción de vestigios arqueológicos.
Los Parques de la Memoria pasaron de ser un tema académico a uno político.

A siete años del inicio de su construcción, el Tren Maya sigue siendo objeto de debate. Ahora con mayor intensidad, acerca de lo que siempre fue cuestionable: una ruta trazada que avanzó sin los estudios y autorizaciones correspondientes a las potenciales afectaciones del entorno ecológico y arqueológico. En fechas recientes, tal debate se ha actualizado y subido de tono. Hoy en día esto ocurre entre especialistas en esa ciencia o disciplina social, que es la arqueología, así como con el INAH, la entidad gubernamental que tiene como misión: “investigar, conservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México”.

La reactivación de ese debate —que de lo académico se ha convertido ya en político— tiene su origen desde mediados del año pasado, cuando el Instituto anunció la apertura de los Parques de la Memoria (Baalam Tun y K’Awil), situados en Chetumal y Campeche. Ambos sitios, diseñados ex profeso y situados a la vera de instalaciones del Tren Maya, tienen como propósito principal fomentar el turismo y, secundariamente, exhibir partes o piezas de la riqueza arqueológica maya. Estas fueron extraídas de sus sitios originales y trasladadas a los nuevos espacios.

El anuncio revivió de inmediato la querella inicial. Los argumentos presentados por el INAH (Boletín 408, agosto 26) afirman que se trata de un “salvamento arqueológico”, así como que los Parques permiten “dar a conocer la arquitectura y aspectos de la vida de (los) antiguosprofeso asentamientos”. Buena parte de las primeras reacciones fueron multiplicándose en las redes sociales y tomaron cuerpo el pasado febrero, cuando se verificó una sesión del Seminario Patrimonio Cultural, Antropología, Historia y Legislación. Allí, dos reconocidos arqueólogos, Noemí Castillo Tejero (investigadora emérita del INAH) y Fernando Cortéz Brasfeder, denunciaron: “sitios arqueológicos en los tramos seis y siete del Tren Maya fueron desmontados, mutilados, separados de sus contextos originales y trasladados a otros sitios”. La acción consistió en que 47 monumentos originales fueron llevados para, según se dice, “decorar ambos parques”.

Lo anterior cobró enorme relieve cuando El Universal y Proceso, entre otros medios, dedicaron amplios espacios al tema. Así, el primero (en un reportaje-entrevista de C. Cabello, “Reconstrucción de edificios mayas por el INAH, una aberración nunca vista”, 11 de marzo) consignó la opinión de dos distinguidas arqueólogas: Noemí Castillo Tejero, ya mencionada, y Sara Ladrón de Guevara (quien ha sido directora del Museo de Antropología de Xalapa y miembro del Consejo de Arqueología del INAH). Entre los principales juicios que ambas exponen están los siguientes: a) no se cumple con las normas de arqueología vigentes en el país. Toda vez que el trabajo del INAH “no tiene una finalidad de investigación científica… sólo le quitaron las piedras (a los monumentos arquitectónicos) para ponerlas en otros lados…”; b) De lo argumentado se concluye: “Es la primera vez en la historia de la arqueología mexicana que el propio Instituto es el responsable de la destrucción de vestigios arqueológicos”.

Frente a lo anterior, al día siguiente, el INAH difundió una “tarjeta informativa”, de la cual El Universal publicó una versión sintética. En esta se sostiene que: “todos los trabajos vinculados con dichos espacios (Parques de la Memoria) han sido avalados por especialistas del Consejo de Arqueología de la dependencia, y se han realizado de acuerdo con la normatividad vigente”.

Conclusión
Como podrá observarse, se trata de posiciones divergentes sobre un mismo objeto de estudio, pero que tiene una inevitable envoltura política: una entidad del Poder Ejecutivo Federal es severamente cuestionada por los métodos y enfoques utilizados. Una de las funcionarias del INAH, explicando lo ya realizado, lo sintetiza al expresar que: “la creación de estos espacios… demuestra que nuestro proyecto de investigación no terminó con la operación de la obra ferroviaria. El visitante podrá corroborar que, sí pasó el tren, pero se preservó la cultura”. Posiblemente los opositores, a partir de la misma terminología, digan lacónicamente que: “a los monumentos trasladados se los llevó el tren”. ¿Verdad o falsedad?

Finalmente, lo que parece ser un aspecto positivo: se ha anunciado para el martes 17 de este mes un foro en el Museo Nacional de Antropología que contará con la participación de autoridades y miembros del propio INAH (entre ellos, el anterior director del Instituto y el responsable del proyecto), así como varios ponentes que, al respecto, tienen un punto de vista crítico (escribo esto en la mañana misma del martes, sin tener noticias confirmadas de la celebración de este foro).

Carlos Pallán Figueroa
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com | Web |  + posts

Ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), Ex secretario General Ejecutivo de la Anuies. 

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: septiembre 2026

El primer instrumento público en México que mide sistemáticamente la madurez de gobernanza tecnológica e institucional de las universidades. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
Septiembre 2026
¿Te interesa participar en el ICGU o quieres más detalles? Escríbenos →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Alianzas Estratégicas
¿Tu institución necesita presencia en el ecosistema universitario nacional?

Campus Consulting es el único brazo consultor respaldado por 25 años de cobertura editorial especializada en educación superior.

  • Visibilidad editorial Presencia estratégica en el medio de referencia de la ES mexicana
  • Posicionamiento institucional Ante rectores, directivos y tomadores de decisiones
  • Acompañamiento anual Estrategia de comunicación continua y gestión de reputación sectorial

Explorar alianza → ✉ contacto@suplementocampus.com
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito