En el marco de la transformación del sistema de educación superior hacia un modelo de ejercicio colaborativo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género (RENIES) y el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), sostuvieron una reunión de trabajo para formalizar el arranque de la nueva medición del ONIGIES y la creación de un sello de igualdad.
Durante una sesión virtual, Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la Anuies, destacó la necesidad de transitar de una simple medición de avances en la incorporación de la perspectiva de género hacia una evaluación integral. En el marco de la Ley General de Educación Superior y del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), propuso un enfoque basado en la autoevaluación y la mejora continua.
Asimismo, reconoció la propuesta presentada por Leticia Paredes Guerrero, Coordinadora Nacional de la RENIES, para crear un sello de igualdad que funcione como un mecanismo de reconocimiento al avance sostenido de las instituciones en esta materia.
En una primera etapa, el sello establecerá estándares mínimos en cuatro pilares: fortalecimiento normativo, transversalización, buenas prácticas y atención y erradicación de la violencia. La propuesta contempla un piso común para las instituciones en 2026, con una vigencia temporal que requerirá procesos de renovación y mejora continua basados en los indicadores del ONIGIES.
González Placencia llamó a incorporar de manera prioritaria a universidades tecnológicas, politécnicas, normales y tecnológicos, que enfrentan desafíos estructurales más complejos. Ante el contexto presupuestal que vive el sector, señaló que la Anuies puede convocar a un compromiso común para continuar avanzando en estos objetivos.
“Nuestra capacidad de convocatoria es nuestra mayor fortaleza para promover la organización de las instituciones de educación superior. Necesitamos reglas claras que comprometan a titulares para que las redes nacionales cuenten con los recursos necesarios y fortalezcan su incidencia”, afirmó.
Por su parte, Luis Alberto Fierro Ramírez, Coordinador General de Fortalecimiento Académico e Institucional de la Anuies, destacó la evolución de la Asociación hacia un modelo que atiende al conjunto del sistema nacional de educación superior. Señaló que, a partir de la Ley General de Educación Superior y la creación del CONACES, la labor de la Anuies ha trascendido a sus instituciones asociadas para enfocarse en el fortalecimiento del sistema en su conjunto.
También resaltó la aprobación del Programa Nacional de Educación Superior (PRONES), el fortalecimiento de la colaboración con las COEPES, la transformación impulsada por el SEAES y el trabajo articulado de las redes nacionales de colaboración. Reconoció que estos esfuerzos se desarrollan en un contexto de limitaciones financieras que exige mayor coordinación y eficiencia institucional.
La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), a través de Rubén Hernández Duarte, presentó el cronograma para el levantamiento de información 2026: de mayo a julio se registrarán buenas prácticas institucionales; de agosto a octubre, la información estadística en la plataforma del ONIGIES; de noviembre a diciembre se realizará la validación de datos, y en enero de 2027 se presentarán públicamente los resultados.
Se destacó que estas iniciativas son públicas, gratuitas para las instituciones participantes y resultado del trabajo conjunto de la RENIES-Anuies, la CIGU y el CIEG de la UNAM, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ONU Mujeres México como entidad asesora.