🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Anuies e instituciones públicas exigen financiamiento suficiente y seguridad para las comunidades universitarias

Rectores y autoridades de universidades públicas fijaron postura ante los principales retos que enfrenta la educación superior en México: financiamiento, seguridad y transformación tecnológica. Durante la LXVI Sesión Ordinaria del CUPIA, la Anuies señaló un déficit presupuestario acumulado de 55 mil 400 millones de pesos y llamó a garantizar recursos suficientes, seguridad para las comunidades universitarias y una incorporación ética de la inteligencia artificial
Luis González Placencia habló en la LXVI Sesión Ordinaria del Cupia sobre la actualidad de la enseñanza superior pública.

Frente a un escenario de transformaciones que exige de las universidades públicas una capacidad cada vez mayor para responder a las necesidades sociales, económicas, tecnológicas y ambientales del país, debemos reafirmar nuestra responsabilidad esencial de garantizar el derecho a una educación superior pertinente, incluyente y comprometida con el bienestar de las personas y el desarrollo de México.

Afirmó lo anterior, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (Anuies), Luis González Placencia, durante la LXVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación, celebrada en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

En la sesión de CUPIA, rectores y autoridades educativas fijaron su postura frente a los retos financieros, de seguridad pública y de transformación tecnológica que enfrentan las instituciones públicas de educación superior en el país.

González Placencia mencionó que las universidades públicas arrastran un déficit presupuestario acumulado de 55 mil 400 millones de pesos, derivado de asignaciones anuales inferiores al deflactor del Producto Interno Bruto (PIB). Pese a las restricciones económicas que enfrentan, la educación superior pública ha incrementado su matrícula en un 18% entre 2018 y 2026. “No podemos seguir ampliando responsabilidades sin contar con los recursos necesarios para cumplirlas. La educación superior pública requiere un financiamiento correspondiente a su importancia estratégica para el desarrollo nacional”, sostuvo.

El titular de la Anuies Informó que frente a los recientes hechos de violencia y desaparición que han afectado a estudiantes, la Asociación llama de manera urgente a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad física y la integridad de la juventud. Asimismo, enfatiza de manera categórica que la seguridad en los entornos universitarios y rutas de acceso es responsabilidad directa de las autoridades gubernamentales, no de las universidades.

El titular de la Anuies, reafirmó el compromiso de incorporar las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial con una perspectiva ética, humanista y de responsabilidad social; sobre la regulación de pantallas y telefonía celular impulsada por la SEP y el Ejecutivo Federal, las universidades públicas respaldan que en el nivel superior dicha medida quede a criterio de cada rectoría para fomentar su uso provechoso. «Es momento de transformar nuestras coincidencias en acuerdos, nuestros acuerdos en acciones y nuestras acciones en resultados que beneficien directamente a nuestras y nuestros estudiantes», precisó.

Carlos Iván Moreno Arellano, director General de Educación Universitaria e Intercultural, quien asistió en representación del subsecretario de Educación Superior, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, presentó las acciones y proyectos para garantizar la educación del sector en nuestro país. El funcionario federal reconoció el compromiso del gobierno del estado de Guerrero de llegar al 50 por ciento de aportación estatal para la universidad en el 2030.

Por su parte, Leticia Jiménez Zamora, rectora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro), resaltó que las universidades públicas constituyen la columna vertebral del desarrollo educativo, científico y social de México. Señaló que forman al 62% de la matrícula nacional, albergando a 3.5 millones de estudiantes en educación superior (desde técnico superior universitario hasta posgrado) y a casi 800 mil alumnos en nivel medio superior; y en sus aulas y laboratorios se genera el 90% de la investigación científica, humanística y tecnológica del país.

La rectora Jiménez Zamora refirió que las comunidades académicas responden con rigor científico ante desafíos nacionales como la evaluación ética de la inteligencia artificial, la gestión de la crisis hídrica, la rehabilitación de infraestructura y la construcción de una cultura de paz.

En ese sentido, reafirmó la disposición de las universidades públicas para colaborar en los proyectos de transformación del gobierno federal, manteniendo la exigencia de un presupuesto suficiente, equitativo y previsible.

Durante la Sesión, Gustavo Cruz Chávez, coordinador General de Vinculación Estratégica de la Anuies, y Enrique del Val Blanco, coordinador de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional de la UNAM, informaron sobre el estado actual del financiamiento federal para las Instituciones de Eduación Superior y el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2027; por su parte, el Dr. Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador General de Fortalecimiento Académico de la Asociación, dio a conocer las actividades académicas y en materia de internacionalización de la Secretaría General.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares