Ante temporada decembrina, especialistas de la UAS recomiendan no malgastar el aguinaldo ni abandonar los propósitos

En esta temporada es frecuente que realicen gastos innecesarios o elevados

El especialista recomienda evitar caer en la mercadotecnia relacionada con el ambiente navideño o del Buen Fin.

Ante la cercanía de la temporada decembrina, en donde en muchas de las ocasiones las personas realizan gastos innecesarios o elevados, dejan de lado sus buenos hábitos o no cumplieron con sus expectativas propuestas a inicio de año, especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hacen algunas recomendaciones para cuidar tu economía y tu salud mental y física.

Administración inteligente y no dejarse llevar por la mercadotecnia
Es muy común que a las personas les gane la emoción y al llegar diciembre empiecen a hacer un uso no razonado de su aguinaldo, prestación que es una de las más esperadas por los trabajadores en esta época del año, puntualizó el doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Luis Armando Becerra Pérez.

El especialista señaló que el aguinaldo es un ingreso extraordinario que solo se percibe una vez al año, por lo tanto, sugirió a la población evitar caer en la mercadotecnia relacionada con el ambiente navideño o del Buen Fin, no gastarlo antes de recibirlo, pero sobre todo administrarlo bien, hacer un gasto inteligente del mismo y ahorrar parte de este.

“En la medida de lo posible, tiene que pensarlo muy bien y cuando digo pensarlo, es ver cómo voy a gastar el dinero, ese extra que recibo, aquí la recomendación concreta sería que solamente consuma el 50 por ciento de ese recurso en los gastos extras que genera diciembre como juguetes, comida, regalos, etcétera; y el otro 50 por ciento lo deje guardado ya sea invertido en alguna tarjeta, en algo donde no lo pueda estar tomando para que tenga ese colchón para prevenir eventos futuros”, expuso.

Siempre es un buen tiempo para lograr las metas
Fijarse metas cada inicio de año es una costumbre que gran parte de la sociedad lleva a cabo; sin embargo, no hay que esperar a que llegue esta fecha para poder plantearse un proyecto de vida, hacer cambios en los hábitos, para realizar un recuento de las cosas o cuestionarse qué es lo que se quiere o se tiene qué hacer para lograr sus objetivos.

La doctora en psicología, Liliana Salcido Cibrián, indicó que el no cumplir con las expectativas o no alcanzar los planes en un tiempo determinado, no significa que no se puedan iniciar nuevos proyectos de vida, los cuales, dijo, se pueden retomar en el momento y día en que la persona lo decida.

“Posicionarnos solamente en una meta, un propósito, un objetivo que está marcado por una tradición cultural, de alguna manera nos limita aún más para poder llevar a cabo nuestra existencia misma, entonces la realidad, es un momento que más que buscar espacios para decir solo este es el idóneo para poder hablar de ello, pues quizás replantearse qué es aquello que sería importante para sí mismo y una de las cosas que daría como propuesta es precisamente, el trabajo de la salud mental, cuando hablamos de la salud mental, sería esa promoción de autocuidado”, expresó.

Mantenerse activo es importante para el bienestar físico
La activación física trae grandes beneficios a la salud, por lo que es importante que aún y con la temporada decembrina que las personas no se descuiden y busquen un espacio en su día a día para continuar ejercitándose, puntualizó el maestro Daniel Ramón Acosta López, de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE).

Mencionó que para mantenerse activos no necesariamente se tiene que contratar algún servicio de gimnasio, por lo que compartió algunos ejercicios que se pueden realizar desde casa, enfatizando que el activarse mínimo 30 minutos al día contribuirá a su bienestar y a mantener una buena condición.

“Hay ejercicios muy básicos, que incluso se pueden hacer en casa, poner alguna colchoneta o cobija y empezar a hacer algunos ejercicios de estiramiento, ejercicios de abdominales aquellos que puedan realizarlos, algunas lagartijas, pero sobre todo mucha elasticidad en los movimientos”, sugirió.

Además, comentó que no se tiene que invertir en equipo deportivo para poder llevarlo a cabo, sino que se puede hacer uso de algunos objetos del hogar como botellas con agua, bolsas de frijol o arroz, e incluso apoyarse de los envases de detergente para acompañar los ejercicios.

“Podemos decir ‘nuestra casa es pequeña’, pero hay que caminar, dar vueltas alrededor, si tenemos un patio, desde la entrada hasta el patio, ida y vuelta, es importante estar activos”, expuso.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: