Andar en bicicleta ayuda a ser feliz: activista en la Unison

Alma Angelina Gutiérrez Millán declaró que hay estudios que demuestran que la mujer proporciona más seguridad a la movilidad en la ciudad

Gutiérrez Millán brindó una charla sobre Movilidad y Seguridad Urbana con Enfoque de Género.

Para que la bicicleta será realmente una alternativa real de movilidad en la ciudad, se requiere más mujeres utilizando bicicletas, aseguró la bici-activista Alma Angelina Gutiérrez Millán, activista y promotora de esta actividad en Hermosillo.

Invitada por el Programa Institucional de Inclusión, Equidad y Género (PIIEG), de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales para una charla sobre Movilidad y Seguridad Urbana con Enfoque de Género, la psicóloga aseguró que andar en bicicleta trae muchas, muchísimas bondades.

Definitivamente, precisó, andar en bicicleta ayuda mínimamente a ser feliz, a eliminar el estrés y a obtener otros beneficios para la salud física y emocional, para la economía familiar y por supuesto, para el ambiente.

El evento, que se llevó a cabo de manera híbrida, forma parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo y afirmó que la presencia de la mujer en esta práctica hará del tráfico vehicular un sistema más pacífico debido a las características de la mujer para tomar sus decisiones.

Comentó que en el 2020 se incluyó el Derecho a la Movilidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como un derecho humano que debe incluir, incluso, algunas condiciones para ejercerse.

“La movilidad es un derecho que está en la Constitución, que Usted puede exigir y, demandar a las autoridades su derecho a caminar con seguridad, con visibilidad, con eficiencia, con equidad, con igualdad”, dijo al señalar que en el estado de Hidalgo se ha demandado a un municipio por no cumplir con la parte asignada en el presupuesto para atender la importancia de la movilidad, según la pirámide invertida de ésta.

Explicó que esta nueva ley de movilidad pone al peatón y a las personas con alguna discapacidad en primer lugar y a los usuarios de bicicletas en el segundo punto de importancia, dejando después, en el punto número 3 a los usuarios y operadores de transporte público y a los vehículos de emergencia.

En el punto cuatro considera a los transportes de carga porque son los que nos abastecen de productos y, hasta el nivel cinco, el último lugar de la pirámide, a los propietarios y usuarios de vehículos automotores particulares y a las motocicletas.

Hay estudios al respecto
En este contexto, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Alma Angelina Gutiérrez comentó los resultados de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo que establece que la mujer proporciona más seguridad a la movilidad en la ciudad, pues es generalmente más precavida, más cuidadosa y más miedosa a la hora de tomar decisiones y le impiden hacer cosas de manera arrebatada.

Ese mismo estudio, explicó, indica que, contrario a como debiera ser, la mujer tiene menos acceso a los medios motorizados, depende más del transporte público, realiza un mayor número de viajes caminando al cumplir con más actividades que realizar, mientras que los hombres, sólo hacen viajes definidos de un punto a otro.

“Las mujeres hacemos viajes multipropósitos, viajes estrellas, porque de un punto, se trasladan a otro a realizar otra actividad y así, en una salida de casa las mujeres hacen varios pendientes; o bien, acompañan a otras mujeres o realizan movilidad de cuidado de personas mayores o enfermas y aun así, son las principales usuarias del transporte público”, estableció y dijo que estas usuarias, el 76.2% se siente insegura en este medio de movilidad de acuerdo a los resultados de una encuesta de Seguridad Pública Urbana.

Es por esta y muchas otros argumentos, que Angelina Gutiérrez Millán recomendó e invitó a las mujeres a decidirse a utilizar las bicicletas para así lograr una ciudad más segura, además de que el uso de la bicicleta democratiza a la ciudadanía haciéndonos a todos iguales.

“Además, andar en bicicleta te hace feliz y sobre todo, disfrutar de la ciudad”, comentó al comentar que ha conocido un sinnúmero de murales en distintos puntos de la ciudad que, seguramente en auto, no los hubiera encontrado.

“El ciclismo urbano necesita la presencia de la mujer en las calles, obvio también la de los compañeros, pero necesitamos que la mujer utilice la bicicleta en su vida diaria como una alternativa de movilidad. Para pacificar las calles, las mujeres tenemos que incorporarnos a la movilidad saludable y sostenible utilizando bicicleta”, apuntó.

Beatriz Espinoza

Deja un comentario

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.