Podcast Campus
Al aire

Alumno de posgrado de la Unison participa en proyecto sobre secuenciación del ARN del chiltepín

El egresado de Licenciatura en Ciencias de la Computación cursa actualmente el Doctorado en Biociencias

Aunque es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Fernando siempre tuvo la inquietud por trabajar en temas de Biología; actualmente cursa el Doctorado en Biociencias y trabaja en un proyecto científico orientado al procesamiento de datos a fin de identificar los genes involucrados en el proceso de maduración del chiltepín y chile serrano.

Para Fernando Razo Mendivil no ha sido fácil involucrarse en temas de biología, pero tampoco imposible, “es más común que personas de biología pasen a informática para aprender computación y aplicar esos conocimientos en el procesamiento de datos; sí ha sido complicado porque la biología es un área de conocimiento difícil, y en computación todo es más metódico y suele ser más matemático; pero en biología no es así y es un área repleta de excepciones y es interesante”.

El interés de identificar los genes involucrados en el proceso de maduración del chiltepín se debe al valor comercial, cultural y social que este fruto tiene en Sonora, y aunque el proyecto se encuentra en fase de procesamiento de datos, se tienen datos preliminares que han permitido detectar los genes asociados a la forma y tamaño, y aquellos relacionados con la defensa contra el estrés.

“En este caso por estrés estamos hablando de sequía, insectos que se alimentan de la planta, sol; es todo aquello que molesta a la planta, y es interesante porque dichos genes están relacionados con la resistencia de la misma” explicó; y reveló que también han encontrado diferencia en genes relacionados con los metabolitos secundarios.

Los metabolitos secundarios son “compuestos que no son necesarios para la planta, se producen como un compuesto secundario, pero le dan características que pueden ayudarle a la planta a sobrevivir”, y en este caso, encontraron diferencias de expresión de genes relacionados con las rutas metabólicas de algunos compuestos que son utilizados por la planta como repelente de insectos y asociados al característico pigmento rojo del chiltepín.

Detalló que cuando ingresó a este proyecto ya se había realizado la recoleta de semillas de chiltepín de la sierra de Sonora, éstas se llevaron a invernadero en la ciudad de Irapuato, Guanajuato; se germinó la semilla y se recolectaron frutos a los 20 y 68 días después de floración, posteriormente se extrajo y secuenció el ARN, y tales datos se compararon con los del chile serrano a los 20 y 60 días después de floración.

El trabajo de Razo Mendivil consiste en procesar estos datos del ARN del chiltepín y del chile serrano, “ahí es donde entra la parte de computación, porque los datos que se generan durante la secuenciación del ARN son millones de lecturas, las cuales se tienen que procesar de forma informática; existe, de hecho, un área en informática que está orientada a este trabajo”, comentó.

Los cálculos consisten en limpieza de datos, control de calidad de éstos; “determinar en qué parte del genoma viene cada una de las lecturas y encontrar cuáles genes están expresados en el chiltepín y chile serrano, y una vez que se hace esa comparación del genoma, se cuantifica para saber qué tanto están expresados dichos genes y con eso se puede hacer el análisis de expresión diferencial”, detalló.

El propósito de analizar la etapa de maduración es porque en ésta se producen los compuestos que dan el color, olor, sabor, y todas las características que nos parecen atractivas en el fruto, y además, “el chiltepín es pariente silvestre de la mayoría de los chiles que se conocen en México: el jalapeño, serrano, morrón, y es interesante ver cuáles son las diferencias entre ellos”, dijo.

“Y así ver cuáles genes están en chiltepín, pero no en chile serrano y viceversa, esto porque durante el proceso de domesticación se lleva a cabo una especie de barrido selectivo y se busca tanto una característica particular en una planta que se termina barriendo con los genes que están alrededor, y son los que brindan determinadas características, entonces esas plantas suelen tener algo que se llama síndrome de domesticación”, añadió.

“La mayoría de los chiles cultivados tienen características similares, pero no es el caso del chiltepín, ya que no es una planta domesticada, pero biológicamente esto es de interés, porque la variabilidad de las plantas nos indica que en caso de una plaga esas plantas tienen mayor probabilidad de sobrevivir y nos conviene tener ese conocimiento para rescatar o mejorar los cultivos de chile actuales”, resaltó.

Explicó que el chiltepín no se considera en peligro de extinción, de hecho se le encuentra en toda la costa de México, tanto del lado del Golfo de México como del Pacífico, desde el sur de Estados Unidos hasta Colombia; sin embargo, el chiltepín de Sonora tiene características peculiares, como su color, forma redonda, tamaño y sabor, además de ser resistente a la sequía y a los niveles de temperatura de la sierra sonorense, de ahí el interés por conocer qué genes están asociadas a dichas características, señaló.

El uso de dos disciplinas para esta investigación no ha sido fácil, pero “sí creo que trabajar más de una disciplina y hacer esa fusión de diferentes áreas puede ayudar bastante en la formación profesional porque hay nichos de trabajo muy específicos y si logras llenarlos tienes trabajo. Creo que el futuro es trabajar con diferentes áreas y no sólo una”, concluyó.

Lin Mendivil Alvarado

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: