Podcast CAMPUS
Al aire

Alicia Saldívar fue ratificada como defensora adjunta de la DDU de la UAM

Con una amplia trayectoria se designó a la investigadora como parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Alicia Saldívar Garduño fue ratificada hoy como Defensora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la sesión número 500 del Colegio Académico, en cumplimiento de los artículos 5, fracción III y 11 del Reglamento de la DDU.

La investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa es licenciada en Psicología por la Unidad Xochimilco de la UAM, con Especialización en Estudios de la Mujer por la misma Institución; maestra en Psicología Social y doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica ha complementado su formación con diversos cursos y seminarios sobre estadística con enfoque de género; estereotipos de género; feminismo; redes sociales y bienestar; sentido de comunidad; atención a la violencia de género; diversidad; interseccionalidad; transversalidad, e inclusión social.

En cuanto a experiencia institucional, la doctora Saldívar Garduño se ha desarrollado en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; el Instituto Nacional de Salud Pública; la Organización Panamericana de la Salud, y las secretarías de Salud de los gobiernos de Guanajuato y la Ciudad de México.

Las más de 50 publicaciones especializadas en su haber abordan temas sobre psicología social; vulnerabilidad; embarazo y bienestar en jóvenes universitarias; diversidad; confinamiento, y salud mental; además ha tenido presentaciones en congresos nacionales e internacionales, todo lo cual la ha consolidado en su campo de trabajo.

Desde 2018 ha participado como asesora en las comisiones designadas por el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa para la elaboración de los protocolos de atención de la violencia, con énfasis en los casos de género, y de las distintas modalidades de intimidación en la Institución, así como en los trabajos de la Comisión Académica UAM-Inclusiva.

Desde noviembre de 2020 colabora en la DDU en la creación del diagnóstico denominado Encuesta acerca de la violencia por razones de género y discriminación de la UAM y en el último año en la realización de la Encuesta sobre Inclusión en la UAM-Iztapalapa.

Saldívar Garduño ha sido profesora durante 22 años de la Licenciatura en Psicología Social y desde 2010 del Posgrado de Políticas Culturales y Gestión Cultural de la misma sede universitaria. 

Las investigaciones más recientes que ha desarrollado se orientan a la importancia de la salud mental y los aspectos socioeconómicos en los espacios universitarios diversos e inclusivos; ha impartido conferencias sobre el impacto inmediato y futuro del trabajo remoto —home office— sobre la salud física y mental de las familias mexicanas.

Entre sus publicaciones destacan asuntos sobre vulnerabilidad y embarazo adolescente en México; autoconcepto; autoestima; estados emocionales; cáncer de mama y autoexploración; masculinidades; salud sexual; VIH, y alcoholismo; también ha profundizado en el análisis de la pandemia de la desinformación; los estereotipos nacionales; las actitudes hacia los migrantes; el individualismo y el colectivismo: las redes sociales y la equidad de género en la democracia mexicana.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: