Podcast CAMPUS
Al aire

Académicos de Cetys presentan resultados de sus proyectos científicos en coloquio de investigación

La séptima edición del Coloquio de Investigación se realizó de manera virtual y comprendió la presentación de 40 investigaciones y una conferencia magistral

Como resultado final de los esfuerzos realizados durante todo el 2020 a favor del fortalecimiento en las líneas de investigación, académicos del Sistema Cetys Universidad participaron en el 7.o Coloquio Institucional de Investigación.

El Coloquio Institucional de Investigación es un espacio de discusión y análisis sobre los resultados de investigaciones científicas que desarrollan los académicos del Sistema Cetys, en las diversas áreas de conocimiento que impulsan los Colegios y Centros de Investigación de la Institución, que año con año se lleva a cabo de forma presencial, pero por motivos del confinamiento, este 2021 se celebró de forma virtual.

De acuerdo con el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema Cetys Universidad, este Coloquio de Investigación es muestra de los avances, fruto del esfuerzo de los académicos, así como del impulso y compromiso de la Institución de fomentar este tipo de actividades, reconocerlas e incentivar esta labor.

“Celebro la productividad investigativa y también los exhorto a plantearse nuevos retos, a atreverse a hacer, a dar continuidad y avanzar a través de redes de colaboración de manera más contundente en temas relevantes y en publicaciones reconocidas, para que además de permitir una creciente y alta productividad, se difunda de una manera más visible y trascendente”, señaló el Rector del Sistema Cetys Universidad durante su intervención en el Coloquio.

Asimismo, reafirmó que la investigación es y seguirá, hacia el 2036, jugando un papel central dentro de la Institución, por lo que se seguirá buscando avanzar de manera asertiva y enfocada.

La Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación del Sistema Cetys Universidad y organizadora del Coloquio, destacó la importancia de difundir el conocimiento científico generado por los académicos, derivado de su participación en las diversas convocatorias para fondos que apoyan el desarrollo de proyectos de investigación.

“Esto nos permite ir consolidando los esfuerzos investigativos y posicionar a nuestros académicos como expertos en las diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento en las que trabajan sus proyectos”, manifestó la también investigadora.

Al término de la presentación y discusión de las 40 investigaciones, se desarrolló la conferencia magistral con el tema “Redes sociales de colaboración científica para la nueva normalidad”, a cargo del Mtro. David Mouriño Carrillo, conferencista de primer nivel, representante de Springer Nature México, misma que fue transmitida a través de las redes sociales institucionales.
La clausura del 7.o Coloquio Institucional de Investigación estuvo a cargo del Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico de la Institución, quien se manifestó satisfecho por el trabajo realizado por los académicos.

“Sé que hay mucho por hacer y más por aprender, el mundo de la investigación es complejo, pero sin duda creo que estamos en movimiento, quizá tropezando, pero cada vez más cerca de donde queremos llegar”, enfatizó Gárate Rivera.

El fuerte impulso que en los últimos años Cetys Universidad ha dado al desarrollo de procesos investigativos ha derivado en el incremento de la productividad científica de sus académicos, aumento en la participación en este tipo de eventos y el incremento de número de profesores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI ) de Conacyt, lo que coadyuva a la participación de la Institución en el gremio científico nacional.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: