Podcast Campus
Al aire

Académica de Matemáticas de la Unison evocó la memoria de Marjorie Lee Browne

Recuerdan su decisiva aportación a la sociedad de su época en su papel de educadora

Por su decisiva aportación a la sociedad de su época en su papel de educadora, la académica Luz del Carmen Rosas Rosas hizo importante evocación de la matemática Marjorie Lee Browne, plática que se llevó a cabo en el marco de actividades realizadas en la Universidad de Sonora con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La docente universitaria brindó su conferencia Matemáticas con M de Mujer: Marjorie Lee Browne a estudiantes de las licenciaturas de Matemáticas y de Ciencias de la Computación, en la que destacó la contribución de Lee Browne al mundo de la matemática, señalando cómo hasta nuestros días la reconocida investigadora se le recuerda por ser una de las tres primeras mujeres afroamericanas en obtener su doctorado en esa disciplina, en 1949, por la Universidad de Michigan.

La primera en lograr ese grado fue Euphemia Lofton Haynes, en 1943, seguida de Evelyn Boyd Granvilley (1949), y Marjorie Lee Browne, el mismo año.

“Su doctorado en Matemáticas lo logró mediante la defensa de su proyecto de investigación a través de su tesis Estudios de subgrupos de parámetro único y algunos grupos topológicos y matriciales”, mencionó.

Pese a la segregación racial

Luz del Carmen Rosas indicó que pese a la segregación racial contra los afroamericanos en los Estados Unidos (principalmente hasta 1960), Marjorie Lee Browne tuvo la fortuna de que aun cuando a sus escasos dos años de edad su madre biológica murió, su padre y su nueva madre apoyaron siempre su característico interés por la educación, logrando con ello formarse como investigadora en matemáticas, especializada en álgebra lineal y matricial.

“Nativa de Memphis, Tennessee, durante los veranos dedicó buena parte de su tiempo a apoyar al personal docente de educación media brindándoles instrucción sobre matemática moderna, centrándose prioritariamente en grupos minoritarios y de mujeres”, dijo.

Asimismo, citó que trabajó ayudando a estudiantes con talento en matemáticas, educándolos y ofreciéndoles apoyo financiero hasta concluir su educación superior.

“Si bien es cierto, al inicio de su carrera la discriminación contra la mujer, así como contra las personas afroamericanas era significativa, en la actualidad Marjorie Lee Browne es ampliamente reconocida por sus logros en el ámbito de la educación y de la investigación matemática”, puntualizó.

Tributo a la Mujer

Luz del Carmen Rosas calificó de imprescindible enfatizar que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue impulsada por el reclamo del derecho al voto de la mujer, así como por la trágica muerte de 129 mujeres trabajadoras de la industria textil por tan sólo exigir el reconocimiento de sus derechos laborales, hecho que tuvo lugar en los Estados Unidos en 1908.

“Fue precisamente bajo el título de Woman’s Day que un año después se celebró por vez primera el citado acontecimiento, registrándose así su extensión a Europa, y alcanzando más tarde su respectivo reconocimiento por la ONU, explícitamente en su Resolución 32/142 del 16 de diciembre de 1977, con lo cual se universalizó con fecha oficial del 8 de marzo”, comentó a los estudiantes.

Por ello, dio a conocer en su intervención que, a modo de rendir tributo a las mujeres de todos tiempos y todas edades, en esta ocasión incluyó una breve reseña de la vida de Marjorie Lee Browne (1914 – 1979).

Además, señaló que es importante visibilizar, particularmente a mujeres que han registrado alguna contribución, en este caso al mundo de las matemáticas, ya que esto pudiera ser una clave que incentive la incursión de más estudiantes a tan importante disciplina.

Sus obras

La docente del Departamento de Matemáticas indicó que desde 1949 hasta su muerte, Marjorie Lee laboró en la Universidad de Carolina del Norte, siendo la única académica con doctorado y que en dicha institución supervisó diez tesis de maestría, además de tener otros cargos académicos.

Hizo referencia de las publicaciones de Lee Browne: A note on the classical groups, Amer. Math. Monthly 62 (1955), 424-27; Sets, Logic, and Mathematical Thought (1957); Introduction to Linear Algebra (1959); Elementary Matrix Algebra” (1969), y Algebraic Structures (1974).

Finalmente, en su plática también recordó una respuesta que Marjorie dio a una pregunta específica: “Si tuviera mi vida para vivirla de nuevo, no haría nada más… amo las matemáticas”.

Su charla, impartida el pasado 16 del mes en curso, también formó parte del Programa Institucional por la equidad de género esta casa de estudios, utilizándose la modalidad a distancia a través de la plataforma Teams.

Jesús Alberto Rubio

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: