Abre sus puertas el Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN

Durante este periodo vacacional, ofrece proyecciones y actividades complementarias, en horarios de 10:00 a 17:30h, de martes a domingo

Se estrenarán las producciones Arqueoastronomía mexica y Arqueoastronomía maya, financiadas por el Conacyt.

Fenómenos astronómicos derivados de cuerpos celestes como planetas, estrellas, cometas y agujeros negros, podrán apreciarse en el Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que reabre sus puertas después de dos años por la pandemia de COVID-19, motivo por el cual, niñas, niños, adolescentes y público en general podrán aprovechar este periodo vacacional para acercarse al misterio del cosmos.

El programa de reapertura incluye proyecciones en el domo de inmersión y actividades complementarias como talleres, pláticas y sesiones lúdicas, de 10:00 a las 17:30h, de martes a domingo.

Durante esta apertura se proyectan los siguientes títulos: Aventura cósmica; Robots exploradores; El universo maya; Colores cósmicos; Chicxulub; Los secretos del Sol; Solaris: Una aventura en el Sistema Solar; El cuerpo humano: La máquina perfecta; Al filo de la oscuridad; Las estrellas de los faraones; El futuro es salvaje; Mayas: planeación cósmica; Orígenes cósmicos, y Dos pedacitos de vidrio: el telescopio maravilloso.

Además, se proyectarán dos nuevas producciones: Arqueoastronomía mexica y Arqueoastronomía maya, financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También se exhibirán cinco cápsulas sobre la importancia de la alimentación, dirigidas a niñas y niños, así como a estudiantes de nivel medio superior del IPN. Estas producciones son resultado del trabajo colaborativo del Politécnico y la Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Otro de los atractivos de este recinto es el mural La astronomía a través de la historia, del artista Adolfo Delgado, ubicado en el área perimetral de la sala de proyecciones. Se trata de una selección de 210 imágenes alusivas a las aportaciones astronómicas de civilizaciones antiguas: babilónica, china, maya, inca, griega, árabe y persa, entre otras, dibujadas en color blanco sobre fondo negro.

En el mural se ilustran algunos de los aspectos más destacados de lo que la astronomía ha significado para la humanidad, desde la representación de la observación del cielo por nuestros antepasados, hasta los viajes al espacio.

Las familias que deseen complementar este acercamiento con la astronomía, podrán visitar el edificio “Constelaciones”, ubicado a un costado del Planetario “Luis Enrique Erro”, donde se muestran los avances que el ser humano ha realizado para llegar a la Luna. En este espacio lúdico, pequeños y jóvenes podrán acercarse al estudio del Universo.

En la Sala Interactiva de Astronomía las personas visitantes conocerán modelos a escala que explican los pasos que dio la humanidad para llegar a la Luna, cómo se creó la Estación Espacial Internacional y la importancia de los vuelos espaciales y los transbordadores.

A lo largo de su historia, el Planetario “Luis Enrique Erro” ha recibido más de 10 millones de personas y actualmente cuenta con la tecnología más avanzada en proyección digital, mediante la plataforma Digistar 6, la cual ofrece una experiencia totalmente inmersiva.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: