¡Viva el planeta! Climate Reality Project te da recomendaciones para unas fiestas patrias responsables con el medio ambiente

The Climate Reality Project América Latina insta a los gobiernos, ciudadanos y empresas a reducir huella ecológica en sus celebraciones y comparte algunas recomendaciones para que las próximas reuniones sean más sustentables.

de residuos sólidos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los festejos patrios son la ocasión ideal para reunirse con amigos o familiares, acompañados de decoraciones representativas de la bandera mexicana, luces, fuegos artificiales, así como la tradicional comida mexicana. Sin embargo, nuestras celebraciones ocasionan un impacto ambiental a nuestro planeta, prueba de ello, es que en 2019 los trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la CDMX recolectaron 145 toneladas de residuos sólidos tras los festejos del 15 y 16 de septiembre en el Centro Histórico de la capital de la República.

Para poder disfrutar de los festejos patrios de manera que no existan repercusiones importantes en el medio ambiente, The Climate Reality Project América Latina insta a los gobiernos, ciudadanos y empresas a reducir su huella ecológica, a través de algunas sencillas recomendaciones para que las próximas reuniones sean más sostenibles:

• No quemes fuegos artificiales o cohetes
Una de las principales problemáticas ambientales durante los festejos patrios, es la quema desmedida de cohetes y pirotecnia que contribuye al cambio climático por las altas concentraciones contaminantes que, además, afectan la salud de las personas. De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, la quema de pirotecnia origina la producción y dispersión de gases contaminantes como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ácido nitroso que se quedan concentrados en el aire por varias horas y pueden ocasionar enfermedades respiratorias.

• Elige un lugar accesible para tus invitados
El lugar en donde organices tus celebraciones puede tener un impacto para el medio ambiente, por eso, es importante elegir un lugar que sea accesible para que los invitados puedan llegar en transporte público o bicicleta, de tal manera que no recorran largas distancias, otra solución es compartir el automóvil con amigos o conocidos que se dirijan hacia el mismo sitio. Los automóviles particulares generan alrededor del 18% de las emisiones de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero, según ONU Hábitat.

• Ofrece un menú balanceado
La comida es lo más esperado en estas celebraciones, por ello, es importante ofrecer a tus invitados opciones de comida balanceada que contenga plantas y verduras de temporada o que los ingredientes de tus platillos hayan sido elaborados de forma sostenible. Aunado a esto, evita o disminuye tu consumo de carne debido a que tiene un impacto para tu salud y para el medio ambiente. De acuerdo con diversos estudios realizados por la Universidad de Texas, aseguran que las parrilladas emiten gases tóxicos que generan partículas de PM 2.5, es decir, que pueden llegar al flujo sanguíneo, pueden establecerse en los pulmones, hígado, cerebro y corazón.

• Reduce tus residuos
En las celebraciones es muy común que se utilicen platos, cubiertos y vasos desechables, además de alimentos empaquetados en exceso; sin embargo, la gran mayoría de los productos desechables o envolturas se utilizan una sola vez, lo que implica que esta celebración genera una importante cantidad de basura. En México, cada año se fabrican más productos de plástico, alrededor de 300 millones de toneladas, de las cuales sólo se recicla el 3% y se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas de PET por cada mexicano según la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Una solución es utilizar vasos, platos reutilizables, lleva tu propio termo o taza, para evitar el consumo de productos desechables y al mismo tiempo disminuyes tus residuos.

• Recicla tus decoraciones
En las celebraciones patrias es muy común decorar el entorno con papel, banderas y luces. La investigadora de mercado Atlantia Research, asegura que para llevar a cabo las fiestas patrias los consumidores mexicanos, destinan un promedio de $1,110 de presupuesto. Este gasto suele ser efímero pues en la mayoría de las ocasiones, las decoraciones son inmediatamente desechadas. Climate Reality recomienda reciclar las decoraciones de años anteriores, utilizar focos LED y apagar las luces cuando no las utilices, de esta manera, ayudas al planeta y a tu economía.

Estamos a tiempo de mitigar los efectos del cambio climático, a través de hábitos responsables que cuiden y protejan al medio ambiente. Para lograrlo, es necesario el trabajo conjunto de los gobiernos, sociedad y empresas. Para conocer más sobre cambio climático y sus posibles soluciones, pide una plática gratuita en @ClimateLatino en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: