Alumnos de la UP ganan el Startup Weekend con el diseño del Smart Hive,

Crean un aditamento para detectar la enfermedad de varroa en las abejas

Alumnos de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Panamericana ganaron el Startup Weekend, con el proyecto Smart Hive, un dispositivo que detecta la enfermedad de Varroa, afección que impacta a las colmenas y que origina la disminución de casi un 60% en la producción de miel.

El evento tuvo como objetivo poner las condiciones para que se desarrollaran startups relacionadas con Inteligencia Artificial (IA) y Edutech (tecnología educativa) en un plazo de 54 horas. Los integrantes del equipo ganador son Natalia Martínez Jacobs, Tania Casillas Shedid y Lina María Ascorve Balderas, alumnas de Ingeniería en Innovación y Diseño de la UP, México, también participan Francisco Javier Ruiz y José David Romero, alumnos de otras instituciones educativas.

Smart Hive es un dispositivo que se coloca dentro del colmenar, y mediante reconocimiento visual detecta a las abejas con síntomas de una enfermedad comúnmente llamada Varroa, que es la culpable de la baja producción de miel. El dispositivo detecta y avisa al apicultor sobre un posible contagio para que pueda contener la enfermedad antes de que se propague a toda la colmena.

La enfermedad de Varroa tiene un tiempo de incubación de 30 horas. El apicultor, generalmente, visita la colmena una vez a la semana y una vez cada 15 días, lo que provoca que el contagio dentro del colmenar no se pueda detener, y afecte hasta el 60% de la producción de miel.

Lina María Ascorve Balderas, señaló “…el proyecto consistió en desarrollar una colmena inteligente que ayude a los apicultores a tener un mejor control de las colmenas y principalmente a evitar que se infecten de Varroa; una de las principales causas por las cuales la población de abejas ha disminuido tan drásticamente en los últimos años”.

“Teníamos que incluir en la presentación el modelo de negocios, la tecnología IA que se fuera a utilizar, un pequeño prototipo de la interfase o de cómo se fuera a usar lo que estábamos haciendo y, si era posible, personas de la industria que hubiéramos contactado y que estuvieran interesadas en adquirir el producto”, indica Lina.

Acorve Balderas manifestó “…elaboramos un diseño de la colmena, de la aplicación que se conectaría con esta, el programa de reconocimiento de imágenes utilizando IA, el modelo de negocios y pudimos contactar a una empresa que nos dio su punto de vista”.

Ahora Lina, Natalia y Tania quieren que su proyecto realmente se concrete a través del apoyo de Xponential Lab, iOS Development Lab y del Centro de Emprendimiento e Innovación, (CEI), todos departamentos de la UP, para capacitarse en el desarrollo de aplicaciones y así poder complementar sus conocimientos y aplicarlos al proyecto.

La Facultad de Ingenierías de la UP, tiene como misión educar ingenieros que impacten positivamente en la sociedad y en las organizaciones a través de la práctica exitosa de sus carreras, con una perspectiva técnica, directiva, empresarial y humana.

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.