Podcast CAMPUS
Al aire

Participa catedrático de la UAS en el evento “México a través de los sismos”

Con la conferencia “Una mirada a los desafíos de la Ingeniería Sísmica Mexicana en las futuras normas de diseño”, participó el doctor Edén Bojórquez Mora, en el evento “México a través de los sismos: a más de 100 años de monitoreo y reglamentación”.

El catedrático de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que este evento que se desarrolló en línea del 17 al 19 de septiembre, logró reunir a sismólogos, geólogos, arquitectos e ingenieros sísmicos y estructurales del país y del extranjero con la finalidad de comprender los fenómenos sísmicos ocurridos en México.

Por ello, el experto en ingeniería sísmica, explicó que su intervención versó en plantear los retos que tiene el país a causa de los sismos, pues dijo, pese a que se han logrado grandes avances en el tema, aún faltan cosas por hacer en el área de la ingeniería sísmica en México.

“Lo que quería era enviar un mensaje claro y contundente sobre lo que falta por hacer en el ámbito de la ingeniería sísmica mexicana para mejorar las construcciones ante eventos sísmicos y comprender aún más el efecto de los sismos, su origen, la forma en la que se propaga y llegan a un sitio, etcétera”, detalló.

El investigador universitario, puntualizó que fueron un total de ocho los desafíos que expuso, entre los que destacó el considerar en el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, los efectos de los movimientos verticales de los sismos, tomar en cuenta los efectos de las réplicas, así como, medidas de intensidad sísmica eficientes.

“Actualmente las medidas de intensidad sísmica que se utilizan en el reglamento no son tan buenos predictores, o sea, no hay una relación tan clara entre la intensidad sísmica que marca el reglamento y los daños que pueda sufrir una contracción y eso es muy importante para el futuro desarrollo de mapas de peligro y de riesgo sísmico y nosotros ya estamos trabajando con esa parte”, enfatizó.

El también editor de la revista Ingeniería Sísmica de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), manifestó que son muchos los retos que se tienen, pero que se trabajará en ellos para diseñar edificaciones seguras y hacer de México un país resiliente.

“Queremos entender cada vez mejor el problema sísmico para lograr un balance entre la seguridad, la economía y la sustentabilidad”, subrayó.

Cabe mencionar que este evento fue organizado por el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsables (AMDROC).

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: