Podcast Campus
Al aire

UAS: calidad educativa, compromiso con la juventud y solidaridad con la población

Logros. Rinde Juan Eulogio Guerra Liera Tercer Informe de Labores en su segundo periodo como rector

El compromiso con la educación de calidad, con la juventud y con la sociedad quedó de manifiesto durante el Tercer Informe de Labores de Juan Eulogio Guerra Liera, durante su segundo periodo rectoral al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la cual se mantiene con reconocimientos y liderazgos nacionales e internacionales y como la tercera universidad pública estatal más grande del país.

Durante Sesión Solemne en modalidad virtual del H. Consejo Universitario, informó de los avances registrados atendiendo el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 y en apego a lo dispuesto en la fracción Novena del Artículo 34 de la Ley Orgánica. Después de entregar simbólicamente el documento escrito al Secretario General del Consejo Universitario, emitió su mensaje.

“Son muchos los indicadores que juntos hemos construido. En este ciclo escolar nuevamente ampliamos la cobertura al brindar un espacio en nuestras aulas al 99.8 por ciento de los solicitantes de nuevo ingreso; una vez más, nos consolidamos como la tercera Universidad Pública Estatal más grande de México, al registrar una matrícula de 167 mil 895 estudiantes”, dijo.

Señaló que las 42 unidades académicas de bachillerato y sus 49 extensiones sostienen sus niveles de calidad y de esos 91 planteles, 52 se ubican en el Nivel I, el más alto del Sistema Nacional de Educación Superior. En el Nivel Superior 75 programas educativos están acreditados, 11 con estándares internacionales, se cuenta con 49 posgrados en el Programa Nacional del Conacyt y 343 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Enfatizó que la consistencia de estos y otros indicadores han permitido a la Universidad ocupar espacios de liderazgo en diversos organismos y asociaciones como la Vicepresidencia de la Región Noroeste de ANUIES, la Presidencia del CuMex, la Presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, así como la Vicepresidencia de la Región México de la UDUAL, de la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe, la dirección Región México de la AUIP, y participación en la AMPEI.

Guerra Liera citó los logros alcanzados en el área de cultura y deportes, sustentabilidad, educación en valores, en la prevención de adicciones y violencia, y precisó que para construir estos resultados fue determinante la calidad de los procesos administrativos en donde citó la Acreditación Institucional que se refrendó por cinco años más ante los CIEES. De hecho, la UAS es la única en Sinaloa con este reconocimiento.

Además expuso el compromiso con la salud ante la Pandemia por Covid-19 donde detalló las acciones implementadas para aminorar la propagación del virus y para apoyar a las instituciones de salud, además de transitar de la actividad docente presencial al trabajo en línea y poner a salvo las labores de enseñanza-aprendizaje.

Hablar de crecimiento. Expresiones compartidas vía remota

“Hoy vemos cómo la Universidad ha sido resiliente y está actuando en consecuencia ante la pandemia. Lo vemos en la transición que hicieron rápidamente a la modalidad en línea, en el trabajo hecho para la sociedad en la elaboración y donación de gel, caretas y en la impartición de cursos para la atención médica”. Jaime Valls Esponda

“Hablar de la UAS es hablar de estabilidad, es hablar de crecimiento, de progreso, de desarrollo. Felicidades a todos por tener a este gran rector. Sinaloa lo valora y mi gobierno siempre estará con las manos abiertas, dispuesto para trabajar juntos y seguir creciendo para impulsar a nuestro estado”. Quirino Ordaz Coppel

“Desde la Universidad Nacional Autónoma de México, nos sentimos muy orgullosos de lo que las universidades públicas han venido haciendo y en forma muy particular la Universidad Autónoma de Sinaloa. Muchas felicidades doctor Guerra y que superemos pronto con el mejor de los éxitos esta contingencia que hoy enfrentamos”. Enrique Graue Wiechers

“Amigo Guerra Liera: he apreciado los importantes logros académicos obtenidos bajo tu rectorado, reconociendo tu liderazgo, que ha sido palpable ante situaciones adversas como la pandemia del Covid, en las que has conducido a tu comunidad a realizar múltiples acciones en su beneficio y en el de la sociedad sinaloense”. Enrique Fernández Fassnacht

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: