UAM y Fundación de institución financiera entregaron becas a alumnado talentoso de esta universidad

En la ceremonia del Programa Chavos que inspiran. Alianza Fundación BBVA-UAM, realizada en la Rectoría General

situación de vulnerabilidad.

Una universidad pública y federal como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostiene la misión de brindar una cobertura creciente de educación superior, pero también la responsabilidad de asegurar la permanencia del alumnado, particularmente de aquellas y aquellos jóvenes en situación de alguna vulnerabilidad, ya sea por razones económicas o de exclusión social, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta institución.

Al encabezar hoy –desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez– la ceremonia de entrega de reconocimientos del Programa “Chavos que inspiran. Alianza Fundación BBVA-UAM”, destacó que dicha iniciativa es una estrategia emprendida desde 2001, la cual incide en las trayectorias escolares de gran parte de las alumnas y los alumnos en condiciones económicas poco favorables, pues les otorga la oportunidad de continuar y concluir sus estudios de licenciatura mediante un amplio esquema de apoyos.

“Además de este programa, la UAM cuenta con 16 modalidades dentro del Programa de Becas, sin embargo, el crecimiento limitado de este tipo de apoyos –considerando además las graves repercusiones económicas y sociales de la pandemia– hacen necesario, quizá más que nunca, establecer y sostener procesos de cooperación con figuras de la sociedad civil, en este caso con la Fundación BBVA que apoya a jóvenes talentosos de todo el país”, indicó.

El doctor De los Reyes Heredia puntualizó que desde 2019, mediante la alianza UAM Fundación BBVA han sido beneficiados 44 integrantes del estudiantado con el Programa “Chavos que inspiran”, todas y todos ellos de alto rendimiento académico, además de otros 33 que se postularon de manera individual.

“Esta tarde en presencia de compañeras y compañeros de generaciones anteriores recibimos a 11 alumnas y cuatro alumnos beneficiados de la generación 2021-2022, cuatro de la Unidad Azcapotzalco, dos de Cuajimalpa, cinco de Iztapalapa, dos de Lerma y dos más de Xochimilco”.

El rector general de la Casa abierta al tiempo destacó que todas y todos han podido ingresar a un programa de becas que además del fundamental apoyo económico, considera procesos de asesoría y seguimiento personalizado durante toda la licenciatura para que concluyan sus estudios de manera exitosa y pueden ser elegibles para entrar a esquemas de servicio social y empleabilidad.

“Tengo la certeza de que esta generación, como lo han hecho las anteriores, sabrá aprovechar esta oportunidad y asumirá con toda seriedad los compromisos académicos y de convivencia establecidos por la fundación BBVA; como ya sabemos hace casi tres años la realidad fue modificada por una crisis derivada de una pandemia sin precedentes, que nos ha obligado a repensarnos como colectividad para replantear entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana, y en ese esfuerzo, la suma de voluntades es fundamental”.

Hizo hincapié en que este tipo de actividades corrobora que la cooperación entre instituciones de la academia y de la sociedad civil –en especial cuando comparten tan altos objetivos sociales– es más pertinente que nunca.

La licenciada Alejandra Maleba Arias Chavira, directora de Alianzas Estratégicas y Procuración de la Fundación BBVA, señaló que en la UAM se cuenta con becarios altamente comprometidos con un promedio superior a 9.1, con 90 por ciento de sesiones desempeñadas en el programa de mentoría y 99 por ciento de cumplimiento en la ruta del éxito.

“Desde hace 19 años tenemos un compromiso patente con la educación y durante estos años hemos favorecido a más de 50 mil jóvenes de México a quienes acompañamos durante una década con un recurso económico, una formación completa y un acompañamiento, como es la mentoría y la empleabilidad, que han hecho su formación mucho más integral”.

La licenciada María Fernanda Santana Vázquez, egresada de Economía por la Unidad Xochimilco y becaria de la Fundación BBVA desde hace una década, compartió su experiencia al recibir un apoyo económico para cursar sus estudios y posteriormente tener su primera experiencia laboral en los productos financieros que ofrece el banco.

Además, agradeció a esa sede académica por la enseñanza para trabajar en equipo, realizar investigación y ser consciente de la realidad para aportar a la sociedad y conseguir un mejor país.

Como parte de la ceremonia se proyectó un video con las palabras de alumnas y alumnas que han sido becarios y se entregaron de manera presencial los reconocimientos del Programa “Chavos que inspiran. Alianza Fundación BBVA-UAM”.

De la Unidad Azcapotzalco a Jair Gustavo Gonzales Ávila, Adamari Pérez Morales, Janet Tamara Rodríguez Cruz y Ana Paula Zapata Miranda; De la Unidad Cuajimalpa a Angélica María Chombo Ramírez y Araceli Alejandra Sánchez Calzada; de la Unidad Iztapalapa a Diana Laura García Hernández, Miguel Alexis Hernández Cruz, Alejandro Lozano Tolentino, Yarenzi Judit Núñez Olayo y Yuliana Vergel Santos.

De la Unidad Lerma a Vannia Lizette Orozco Hernández y Yatziry Zamora Valdez y de la Unidad Xochimilco a Yael Alfredo López Hernández y Santana Vázquez.

En el acto estuvieron presentes Janet Tamara Rodríguez, alumna de la Licenciatura en Administración de la Unidad Azcapotzalco, becaria de la Fundación BBVA y presidenta de la comunidad del Programa “Chavos que inspiran”.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, y los doctores Gabriel Soto Cortés y Francisco Javier Soria López, rectores de las sedes Lerma y Xochimilco, respectivamente.

La maestra Merary Denny Puga García, coordinadora de Docencia, en representación del doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco; la doctora Mercedes Jatziri Gaitán González, coordinadora de Desarrollo Académico e Institucional, en representación de la doctora Verónica Bañuelos Medina, rectora de la Unidad Iztapalapa; el maestro Juan Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general, y la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales, así como miembros de la Fundación BBVA.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: