UABC lidera proyecto para crear vacuna contra covid-19

Equipo de investigadores desarrolla novedosa alternativa

Profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias (FC), la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, forman parte de la Red de investigación internacional para el desarrollo de métodos de identificación, diagnóstico y vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y tratamiento de covid-19.

Dicha iniciativa se encuentra en una etapa de pruebas preclínicas y cuenta con el apoyo de las empresas Analitek, Sci-Core Medical, Illumina y 10X Genomics, además del Banco de Sangre de Ensenada.

El proyecto fue iniciado por José Manuel Aguilar Yánez, egresado de la UABC, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y socio fundador de la empresa Sci-Core Medical, quien invitó a esta Red a Julio Enrique Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador, ambos profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC, por su experiencia en ingeniería genética, específicamente en la producción de anticuerpos monoclonales.

Posteriormente, se sumaron Carlos Flores López de la FC, por su experiencia en evolución de enfermedades; Haydée López Rodríguez y Dante A. Magdaleno Moncayo, profesores de la FIAD, quienes complementan el equipo con sus aportaciones en biología molecular y bioinformática. Recientemente se integró Ivone Giffard Mena de la FCM, experta en biología molecular, ecofisiología y virología.

“En tan solo tres semanas fue posible conectar e integrar un gran número de recursos humanos y talento mexicano, para trabajar desinteresadamente en un mismo fin”, expuso Aguilar Yáñez. El investigador cimarrón destacó que ya hay una vacuna de prueba para el virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad covid-19 que fue desarrollada en parte por el equipo de UABC.

Redacción Campus
+ posts
A %d blogueros les gusta esto: