Trasciende en lo ambiental el proyecto Infraestructura Verde en Clima Cálido Seco de la Unison

El proyecto conjunto con The University of Arizona impulsa a sus estudiantes a desarrollar sus capacidades en arquitectura y diseño y frente a los grandes cambios climáticos qde la región

Las ciudades de las regiones semiáridas y áridas son mucho más vulnerables al cambio climático.

El proyecto bilateral Infraestructura Verde en Clima Cálido Seco que impulsan la Universidad de Sonora y The University of Arizona ayuda, en especial, a sus estudiantes a desarrollar sus capacidades en arquitectura y diseño y utilizan los elementos de la naturaleza frente a grandes cambios climáticos que sufren nuestras regiones, estableció Joel Enrique Espejel Blanco, secretario de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro de esta casa de estudios.

Al inaugurar el seminario internacional que sobre esa temática se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Centro de las Artes, expresó que “tenemos que saber aprovechar todos los elementos de la naturaleza para no contaminar el ambiente al momento de hacer nuestras construcciones y encontrar las posiciones correctas de las mismas aprovechando la luz del sol y el agua, tan escasa hoy en día”.

“Sabemos de todas las tareas realizadas en el proyecto, así como la labor titánica que aún falta por hacer”, expresó.

Iniciativas que rinden frutos
En su mensaje, agradeció a los equipos y estudiantes partícipes del proyecto, así como a las instituciones que fondearon esa iniciativa y que están al pendiente de cómo se debe hacer uso de todos los elementos que ofrece esta tierra tan árida y semiárida de nuestras regiones fronterizas.

“Tenemos que aprovechar todo elemento de nuestro entorno natural porque cada vez más, por desfortuna, la emisión de gases de efecto invernadero están provocando un mayor calentamiento global”, sostuvo el académico y funcionario universitario.

En su intervención también respaldó este tipo de iniciativas de académicos de las dos universidades liderados por José Manuel Ochoa de la Torre y Adriana Zúñiga Terán, quienes con mucho esfuerzo han desarrollado este tipo de trabajos.

Les solicitó a ambos académicos que, a nombre de la institución, transmitan a sus equipos de trabajo una felicitación, lo mismo que a sus estudiantes y expositores involucrados en este proyecto social.

“Saben muy bien que la dedicación, el esfuerzo, tiempo que se dedica a este tipo de tareas titánicas es fundamental para poder concretizar con éxito una buena contribuir con éxito una buena arquitectura y diseño aprovechando los elementos de la naturaleza”, concluyó en su mensaje.

Diferentes subclimas
Joel Enrique Espejel indicó que el Desierto de Sonora cubre parte de los estados de Arizona y California en el suroeste de los Estados Unidos y una parte significativa del norte de Sonora y Baja California en el noroeste de México. “La región tiene diferentes subclimas, pero en la mayoría de los casos las condiciones climáticas son duras, características del clima desértico seco y caluroso”, precisó.

Enseguida señaló que las ciudades de las regiones semiáridas y áridas son mucho más vulnerables al cambio climático, no sólo por la sequía generalizada, sino ante el aumento de la temperatura ambiente y las fuertes precipitaciones que provocan inundaciones.

“Hermosillo y Tucson, por ejemplo, son dos ciudades de tamaño similar (alrededor de un millón de habitantes) y ambas comparten amenazas comunes relacionadas con el cambio climático. En ambas, algunas áreas están mejor preparadas para enfrentar las amenazas climáticas que otras, y gran parte de esta capacidad de adaptación depende del acceso a espacios verdes”, puntualizó.

Destacó que el proyecto se llevó a cabo bajo el concepto de «Infraestructura Verde» que involucró el uso de vegetación, suelos y procesos naturales para la captación de agua de lluvia, el manejo de aguas pluviales y la creación de jardines con vegetación que puedan resultar en ambientes más saludables. También, añadió, se pretende que este espacio sea un ejemplo del uso y valorización de especies vegetales regionales y adaptadas, con la posible inclusión de un huerto urbano demostrativo.

Tercera parte del proyecto
Por su parte, José Manuel Ochoa de la Torre, responsable en el Departamento de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios del Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura -Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, dijo que finalmente “hemos llegado a este momento que representa la tercera parte del proyecto donde tendremos la oportunidad de ver todos los trabajos realizados por los estudiantes en el recorrido de cada fase”.

Agradeció la participación de instituciones externas como el Instituto Municipal de Planificación Urbana de Hermosillo (Implan), el Colectivo Caminantes del Desierto A. C., el Grupo de Manejo de Cuencas (WMG) de Tucson, y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables de México.

En su mensaje destacó también las visitas de campo que en ese proceso de intercambio colaborativo hicieron con la Universidad de Arizona donde realizaron recorridos y conocieron ejemplos de infraestructura verde, además de establecer vínculos personales entre estudiantes y profesores.

También informó del reciente taller de infraestructura verde donde los 26 estudiantes involucrados en el proyecto concluyeron el diseño del parque urbano en el Cerro Johnson en el norte de Hermosillo, un trabajo que dijo fue arduo y el cual finalmente ese producto se puede observar en la exposición itinerante instalada allí mismo en vestíbulo del propio auditorio. “En ese esfuerzo se aplicaron los conceptos de la infraestructura verde y diseño sustentable”.

Consorcio binacional
Ochoa de la Torre hizo saber que previamente se creó un consorcio bilateral para desarrollar las competencias en torno a la infraestructura verde entre los estudiantes universitarios de ambas instituciones y juntos realizar el proyecto del parque urbano para Hermosillo a través de la planificación participativa en el Área Natural Protegida del Cerro Johnson.

Expresó estar muy satisfecho por los magníficos comentarios hechos a la exposición, la cual informó también está puesta en el Consulado de México en Tucson y que por vez primera se presenta en nuestra casa de estudios del programa del seminario internacional.

Dio a conocer que en el proyecto participaron estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, Planeación Urbana, Arquitectura del Paisaje y Entornos Construidos Sustentables, entre otros programas educativos de ambas universidades.

Los trabajos, dijo, tuvieron un enfoque interdisciplinario en planeación urbana, ambiente sustentable, paisaje, arquitectura y diseño gráfico, entre otras áreas relacionadas con el tema del seminario.

Ochoa de la Torre informó que durante el seminario se presentaron una conferencia magistral, ponencias sobre los proyectos desarrollados por estudiantes participantes, así como una mesa redonda sobre infraestructura verde y recursos hídricos en zonas áridas.
“Manejamos de nuevo el tema de la infraestructura verde, enfocada al manejo y la correcta recolección de las aguas pluviales y su manejo de manera útil y amigable de diversas maneras para evitar su desperdicio”, dijo.
Pares académicos involucrados
En la ceremonia, de manera virtual intervino Adriana Zúñiga Terán, corresponsable del proyecto por la Universidad de Arizona, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores del proyecto, que hicieron posible el esfuerzo realizado, así como a los pares académicos que se sumaron desde Arizona, como Sandra Bernal Córdova y Joaquín Murrieta Saldívar , así como al equipo docente de nuestra casa de estudios que colaboran en el proyecto coordinado por el doctor José Manuel Ochoa de la Torre, desde la propuesta hasta su ejecución.

Mencionó a los docentes del departamento, Patricia Sandoval Murillo, Rosa María Mendoza Robles, Diana Susana Urías Borbón, Luisa María Gutiérrez Sánchez, Diana Urías, Irene Marincic Lovriha y Alejandro Duarte Aguilar.

Zúñiga Terán, investigadora de la Escuela de Geografía, Desarrollo y Medio Ambiente, y del Centro Udall de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Arizona, recordó que el proyecto de intercambio académico obtuvo el premio del Fondo de Innovación 2020 México.

Indicó que el Fondo tiene el apoyo financiero de la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Coca-Cola México, Sempra Energy y la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

A la ceremonia inaugural, además de estudiantes, docentes e invitados representantes de diversas organizaciones partícipes del proyecto, también asistieron María Guadalupe Alpuche Terán, directora de la División de e Humanidades y Bellas Artes y Glenda Behtina Yanes Ordiales, jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño.

El programa final del evento fue el siguiente: https://dad.unison.mx/wp-content/uploads/2022/08/Programa-Seminario-de-Infraestructura-Verde-VF-Publica.pdf ; y se puede retomar en YouTube: https://youtu.be/sd87s84NTbI , y Facebook Live:
https://fb.me/e/3KHkDlmJy.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: