Podcast CAMPUS
Al aire

Somos herederos de mentes brillantes: Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS

A casi siglo y medio de su fundación, la UAS es parte esencial del avance social del país

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumplió el 5 de mayo 148 años de haber sido fundada en el puerto de Mazatlán por el licenciado Eustaquio Buelna Pérez, y durante la ceremonia realizada para conmemorar esta fecha, el rector Juan Eulogio Guerra Liera se refirió al preponderante papel que la institución ha jugado en el desarrollo de la sociedad.

“En todas estas décadas hemos sido parte esencial de la evolución de nuestra sociedad, aportando conocimiento, cultura y valores a la juventud sinaloense”, enfatizó desde las instalaciones del Centro Cultural Universitario donde se reunieron funcionarios, directores y consejeros con los debidos protocolos de sanidad para atestiguar también la develación de una placa alusiva al momento.

El rector precisó que Buelna Pérez, siendo gobernador de Sinaloa, inauguró el 5 de mayo de 1873 el Liceo Rosales, piedra angular de lo que hoy es la máxima casa de estudios sinaloense, otorgándole este nombre en memoria del General Antonio Rosales y eligiendo esta fecha en conmemoración del triunfo nacional en la Batalla de Puebla.

Ponderó la vocación de servicio de la institución, misma que ante los impactos de la pandemia en el país se ha mostrado a plenitud, apoyando en todo lo posible a cuidar la salud de la población.

“En el actual contexto de contingencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa está demostrando de qué está hecha, y no es de otra cosa que capacidad académica, responsabilidad social y compromiso con las mejores causas del país y de la humanidad; somos herederos de mentes brillantes que nos iluminan el camino y nos llenan de orgullo, que nos dieron muestra de tenacidad y hoy nos exhortan a no rendirnos ante las adversidades”, manifestó.

Guerra Liera señaló que así como se tienen retos también se tienen alicientes, tal es el caso de la Ley General de Educación Superior y la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, las cuales abrirán mayores expectativas para el quehacer académico y de investigación.

La nueva legislación federal, dijo, reconoce explícitamente la autonomía universitaria, lo que le da una nueva vigencia y motiva a seguir honrándola con más trabajo, con un mejor desempeño y con una mayor rendición de cuentas.

“Seguiremos proyectando en el tiempo una mejor universidad para las próximas generaciones, hoy tenemos muchas cosas por las cuales luchar, como son la salud, la educación, el bienestar colectivo, la estabilidad institucional y el futuro de las y los jóvenes, y solo con unidad podremos defenderlas con éxito”, estableció.

Como parte de la celebración, este 14 de mayo concluye el XXVI Festival Internacional Universitario de la Cultura, que se desarrolló de manera virtual contando con el apoyo de universidades afiliadas a la ANuies, instituciones del estado, del país y de diferentes naciones, además de artistas, estudiantes y agrupaciones de la Casa Rosalina.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: