🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
In memoriam Roberto Rodríguez Gómez · columnista de Campus desde su fundación
1 de septiembre de 2026
Leer la nota →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Se requiere promover derechos de personas con discapacidad para una vida plena e independiente: VI Foro Inclusión en Cetys

Estudiantes de la Escuela de Psicología en Cetys Tijuana realizaron el VI Foro de Inclusión con la temática: “La Inclusión Escolar y Laboral de las Personas con Discapacidad", buscando sensibilizar e informar a la comunidad sobre las necesidades de esta población.

Para 2022 la cifra de personas con alguna discapacidad aumentó a 16.5% del total de la población mexicana

Estudiantes de Psicología de Cetys Tijuana Impulsan el VI Foro de Inclusión que se llevó a cabo en el CRIT de Tijuana.

Estudiantes de la Escuela de Psicología en Cetys Tijuana realizaron el VI Foro de Inclusión con la temática: “La Inclusión Escolar y Laboral de las Personas con Discapacidad», buscando sensibilizar e informar a la comunidad sobre las necesidades de esta población.

En el encuentro se destacó la necesidad de promover la conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal, aspirando a una vida plena e independiente.

El Foro contó con conferencias y paneles que destacaron historias exitosas y experiencias laborales y escolares de personas con discapacidad. En este participaron académicos que trabajan el tema, personas con discapacidad y familiares, quienes reflexionaron de las necesidades en el tema de inclusión.

Todas las contribuciones de los ponentes sembraron una visión de aceptación y colaboración hacia este grupo estigmatizado. Las diferencias no deben dividirnos; juntos, podemos transformarlas en fortalezas, integrando a todas las personas desde nuestras raíces con valores de inclusión. Antes de imponer limitaciones, debemos propiciar la exploración del potencial de cada individuo como agentes activos en la sociedad, recordando que el futuro es de todos.

Datos de Inegi
En el año 2020, según las cifras presentadas por el Censo de Población y Vivienda del INEGI, las personas con algún tipo de discapacidad representaban un 4.9% de la población de México. Tras el censo realizado en el año 2022, dicha cifra aumentó a un 16.5% de la población mexicana.

Tomando en cuenta este incremento, es necesario reconsiderar el rol que desempeñan las personas con discapacidad en la comunidad, y su derecho de una participación activa tanto en el área educativa como laboral.

Como profesionales de la salud mental con perspectiva de infancia, debemos impulsar a que reciban una formación educativa digna, con el fin de que desarrollen sus capacidades, y obtengan mayor oportunidad para desenvolverse posteriormente en el área laboral. Recordemos que, la accesibilidad a la educación, y un desarrollo pleno, es un derecho que toda persona, sin distinción, debe recibir.

Más de Cetys Universidad

Más de Inclusión y equidad

+ posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares